Sesión de control

El dardo de Sánchez a Vox: "Se agradece que reconozcan que son la ultraderecha de España"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un repaso durante su comparecencia en el Congreso del ascenso de la ultraderecha en Europa, incluido en España, algo a lo que la bancada de Vox ha respondido con un aplauso.

ondacero.es

Madrid | (Publicado 29.07.2020 09:58 )

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha repasado en el Congreso el preocupante ascenso que ha tenido la ultraderecha no sólo en España sino en el resto de Europa a lo largo de los años en las distintas elecciones, algo a lo que la bancada de Vox ha respondido con un largo aplauso.

Sánchez ha repasado la subida de la ultraderecha en Alemania, Italia, Francia, Suecia y España: "En las elecciones federales alemanas de 2009, el partido ultraderechista Alianza por Alemania consiguió un 0,1% de los votos. En las últimas elecciones en 2017, obtuvo alrededor del 12%", ha comenzado.

"En las elecciones parlamentarias italianas de 2008, la ultraderecha no llegó al 10% de los votos, localizados además en una zona específica del norte de Italia. En las elecciones de 2018, la Liga Norte de Salvini obtuvo un 17% de los votos en todo el país y poco después, llegó a tener un 34% en estimación de voto.

En las elecciones presidenciales francesas de 2012, el Frente Nacional obtuvo algo más del 17% de los votos y quedó apeado de la segunda vuelta. En cambio, en las elecciones de 2017, la líder del Frente Nacional llegó a disputar la segunda vuelta y alcanzó un 34% de los votos.

En Suecia, la ultraderecha tenía apenas 1,5% de los votos en las elecciones de 2007, entró por primera vez en el Parlamento en 2010 con el 5,7% de los votos, y en 2018 fue la tercera fuerza política con casi el 18% de los votos", ha continuado.

Por último, ha destacado que en España, los partidos de ultraderecha no alcanzaban "ni siquiera" dos décimas porcentuales en 2008. En 2015, "la ultraderecha en las elecciones generales obtuvo menos de 60.000 votos en nuestro país. En las últimas elecciones, en noviembre del año pasado, se convirtió en la tercera fuerza política nacional con un 15% de los votos".

Estas últimas declaraciones han hecho que la bancada de Vox prorrompiera en un largo aplauso, lo que ha sido respondido por el presidente del Gobierno con un irónico comentario: "La verdad es que se agradece que reconozcan que son la ultraderecha de este país", al que tanto la bancada socialista como los miembros del Gobierno también ha recibido con una extensa ovación.