Zoido, en declaraciones a la televisión pública, ha afirmado que la huelga fue "un rotundo fracaso" a pesar del esfuerzo de unos piquetes "muy radicales" que provocaron "auténticos sabotajes", como los cortes de la AP-7 o del tránsito ferroviario en las estaciones de Sants o de Girona.
El ministro ha detallado que hubo más de 200 intervenciones de los Mossos -en ocasiones con petición de auxilio de Policía Nacional- y que no hubo lesionados a pesar de que los piquetes actuaron con amenazas y de que hubo riesgo de que pudieran ocurrir incidentes violentos.
"No era día de caer en provocaciones", ha manifestado Zoido, quien ha aplaudido la actuación "proporcional" y "muy equilibrada" de los Mossos y ha explicado que un desalojo de las vías del AVE hubiera tenido "consecuencias inimaginables".
El responsable de Interior ha añadido que los únicos culpables de lo ocurrido son "los radicales" y ha advertido de a aquellos que han sido identificados o a quienes lo sean tras el análisis de las imágenes "no les va a salir gratis".
Zoido ha afirmado que el de la violencia policial es uno de los "mitos" del secesionismo que se cayeron ayer, como el de la movilización, dado que la huelga fue un "rotundo fracaso"; el del supuesto respaldo de Bélgica o el de que hay presos políticos, desmentido por Amnistía Internacional.