En declaraciones en el Congreso, Zoido también ha señalado que no le consta ningún tipo de incumplimiento de las órdenes judiciales por parte de los Mossos, y si lo hubiera habido habría tenido consecuencias jurídicas. El titular de Interior ha admitido en cualquier caso que en los próximos días debe mejorarse la coordinación entre las fuerzas de seguridad y que cada una se ocupe de las misiones que le encargue la autoridad judicial.
Juan Ignacio Zoido ha subrayado en estas declaraciones que está "orgulloso" del trabajo que están haciendo en Cataluña la Policía Nacional y la Guardia Civil, que durante el día de ayer "supieron mantener el Estado de derecho, cumplir con la ley y al mismo tiempo aguantar de manera ejemplar los insultos, descalificaciones y amenazas" de muchos ciudadanos. Ha recordado que la Guardia Civil -que detuvo a catorce personas, entre ellas cargos de la Generalitat, por la organización del referéndum independentista- actuó ayer en su calidad de policía judicial y siguiendo "todas las indicaciones" del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que fue quien ordenó los registros y requerimiento.
Tras insistir en la profesionalidad de las fuerzas de seguridad y subrayar que el despliegue policial es "proporcionado y razonable", Zoido ha hecho una llamada a la reflexión y a la "sensatez". Y ha pedido a los dirigentes de la Generalitat que depongan su actitud, no coloquen en el "precipicio" a los catalanes y vuelvan al cumplimiento de la ley. Ellos, ha dicho, serán quienes tengan que reconocer "que lo han hecho mal" y "volver al marco constitucional". "Que vuelvan cuanto antes por el bien de los catalanes y de toda España", ha concluido.