En declaraciones a los periodistas durante la inauguración del Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste de la Dirección General de Tráfico (DGT), con sede en Sevilla, ha manifestado que el procesamiento de la cúpula del "procés" es "consecuencia de una serie de hechos y actuaciones".
También se ha referido al pleno convocado para hoy en el Parlamento de Cataluña, sobre el que ha dicho que lo mejor sería suspenderlo y "no complicar más este complejo escenario".
Zoido ha apelado a tomar decisiones para que "las heridas o la fracturas que se han generado en la sociedad catalana como consecuencia de decisiones del señor (Carles) Puigdemont, cuanto antes puedan formar parte del pasado".
Así, ha entendido que "si no se puede, lo mejor es suspender" el pleno Parlamento y "no empezar nuevamente con una serie de declaraciones y toma de decisiones que venga a complicar más este complejo escenario desde el punto de vista político por las decisiones que han tomado el anterior Gobierno del señor Puigdemont en la pasada legislatura, que ha abogado a un precipicio al pueblo de Cataluña".
Zoido no ha querido entrar en detalles sobre la orden de detención internacional reactivada este viernes por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, y enviada a las autoridades de
Finlandia, porque "son instrucciones que han dictado en el Tribunal Supremo y la Policía las tiene activadas".
"La Policía está activando las ordenes que se han emitido", entendiendo que "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado lo que tienen que hacer es cumplir las decisiones judiciales", ha señalado.
"En España vivimos en un Estado de derecho, y supone separación de poderes", ha dicho el ministro del Interior, que ha recordado la "obligatoriedad de cumplir las decisiones que emanan del poder judicial", esperando que, cuanto antes, "se recupere la normalidad social e institucional en Cataluña".