La Región de Murcia acogió el I Campus Gastronómico Talento Joven, dando, por primera vez, voz a los profesionales que harán crecer la gastronomía española en el futuro.
El Centro de Cualificación Turística de Murcia fue el escenario que acogió este foro en el que 50 alumnos, elegidos entre las mejores escuelas de hostelería de nuestro país, ha tomado la palabra para afrontar varios retos acompañados de mentores como Ferran Adrià, Dabiz Muñoz o Abel Valverde.
Además, durante las dos jornadas del campus, los alumnos pudieron trabajar codo con codo con profesionales de la talla de Nino Redruello, Rita Soler, Luis Baselga, Clara Diez, Chema León, José Cremades, Rita Soler, Sara Vázquez o Javier Sanz y Juan Sahuquillo.
Todos estos mentores han trabajado junto a los alumnos para inculcarles la importancia de reflexionar y preguntarse el porqué de las cosas para seguir desarrollando su futuro dentro de la cocina.
Así lo hizo Ferran Adrià en la primera jornada, poniendo el foco en la unión de todos ellos para seguir diferenciando la gastronomía española del resto. "Este es un evento importantísimo porque está muy bien escuchar a los alumnos y no a los profesionales", afirmaba el Adrià, resaltando la importancia de seguir celebrando este tipo de foros para conocer qué piensan, qué inquietudes tienen y cómo ven la gastronomía los futuros profesionales del sector.
El cocinero catalán no fue el único en contar su experiencia a los alumnos participantes en este campus. También lo hizo el chef madrileño Dabiz Muñoz, que intercambió una charla sobre éxito y fracaso con todos los estudiantes.
El líder del universo XO puso el foco en el trabajo, la ilusión y el conocimiento para alcanzar el éxito. "Para mí el éxito es trabajar y seguir aprendiendo para lograr mis sueños", afirmaba, a la vez que destacaba la importancia del sacrificio para "llegar a ser top mundial".
"El sacrificio tiene que estar al mismo nivel que los sueños; no conozco que funcione algo a nivel top mundial con el sacrificio justo", argumentaba el cocinero.
Un foro de trabajo, reflexión y debate
Este proyecto pionero, y con un futuro alentador, ha servido de plataforma para que 50 alumnos se conozcan y pongan en común sus conocimientos para el desarrollo de la gastronomía española. Todos los mentores que participaron con ellos en los talleres de trabajo coincidieron en hacerles ver que "queda mucho por desarrollar y descubrir en la gastronomía".
Los participantes seleccionados, por su expediente y trayectoria académica, fueron divididos en grupos de 10 y asignados a la temática de trabajo que más se ajustaba a su visión de futuro dentro del sector. Así, pudieron trabajar en grupos de trabajo enfocados a la atención al cliente y la productividad en sala, al aprovechamiento y eficiencia en la cocina, a la motivación y fidelización de equipos, a la innovación e inteligencia artificial y al marketing y distribución de productos gastronómicos.
Estas dinámicas tenían como objetivo realizar varios retos con el fin de trabajar en equipo, debatir y reflexionar con espíritu crítico sobre el trabajo en la gastronomía española y mundial.
Unión e intercambio de conocimiento
Además de los conocimientos técnicos y motivacionales que los alumnos han podido adquirir durante las dos jornadas del I Campus Gastronómico Talento Joven, este foro les ha servido como comunidad para intercambiar posturas sobre lo que han aprendido en sus escuelas de hostelería.
Todos los participantes coincidían en el beneficio de conocerse e intercambiar conocimiento para crear una red de amistad y trabajos para ayudarse a crecer profesionalmente y hacer crecer a la gastronomía española. Y con ese objetivo cerró el campus, con gran éxito, su organizadora y periodista Julia Pérez Lozano, dirigiéndose a todos los alumnos: "Los retos de estos dos días ahora están en vuestras manos para seguir desarrollándolos entre todos vosotros".