GASTRONOMÍA

Cómo hacer torrijas en freidora de aire: se utiliza muy poco aceite

Una alternativa algo más ligera a este popular postre de la Cuaresma y la Semana Santa.

ondacero.es

Madrid |

Cómo hacer torrijas en freidora de aire: se utiliza muy poco aceite
Cómo hacer torrijas en freidora de aire: se utiliza muy poco aceite | Rafael Bastante / Europa Press

La torrija es uno de los postres más antiguos de nuestra cultura. Consiste en una rebanada de pan que se empapa en leche, almíbar o vino, se reboza en huevo y se fríe en aceite. Pese a que la primera referencia de esta receta aparece en la obra de Apicio durante los siglos IV y V, no es hasta el siglo XV cuando la encontramos tal y como la conocemos ahora, con leche y huevo.

Su relación con la Cuaresma y Semana Santa vino tiempo después, aunque se desconoce el cuándo y el porqué. Los expertos creen que se podía deber a la necesidad de aprovechar el pan sobrante durante los días que no se podía comer carne y también a la capacidad de las torrijas para llenar el estómago respetando las creencias.

A unos días de Semana Santa podemos ver los escaparates de las panaderías repletos de este postre con todas sus variantes. Por ello, sólo era cuestión de tiempo que se intentara crear una receta algo más saludable y con menos aceite, con el electrodoméstico de moda, la freidora de aire.

El resultado no será el mismo que con la receta tradicional, la textura será un poco más seca, pero seguirán siendo jugosas. Unas torrijas más ligeras y una alternativa mejor que las preparadas a la plancha o al horno.

Ingredientes para 10 unidades

  • Pan para torrijas en rebanadas: 10
  • Leche: 500 ml
  • Azúcar: 50 gr
  • Canela en rama: 1
  • Unas gotas de aceite de oliva
  • Huevo: 1
  • Ralladura de limón

Esta receta de torrijas no difiere mucho de la tradicional, salvo en el momento en que se deberían freír. Así, primero hay que calentar en un cazo la leche con el azúcar, una rama de canela y un poco de piel de limón. Una vez rompa a hervir, habrá que retirarlo del fuego, taparlo y esperar a que se enfríe antes de empapar el pan.

Después, se dejará en una fuente el pan en remojo con la leche durante una hora o hasta que se absorba toda la leche. A continuación, se bate el huevo, y se pasan las rebanadas por ambas caras. Por último, las introducimos en la freidora sobre el papel de horno previamente untado con un poco de aceite. Se cocinarán durante 10 minutos a 200ºC, dándoles la vuelta a mitad de la cocción.

Servidas calientes y con un poco de canela por encima estarán listas para disfrutar.