El pasado mes de junio, el cocinero Dabiz Muñoz anunciaba que el buque insignia del universo XO, DiverXO, finalmente no se ubicaría en la urbanización de lujo La Finca (Pozuelo de Alarcón). Fue en la última edición de Madrid Fusión cuando explicó el proyecto, de 14 millones de euros, en el que trabajaba para ubicar su tres estrellas en esta zona de Madrid y seguir trabajando en un nuevo DiverXO.
En su momento, cuando el cocinero madrileño hizo este anuncio, aseguró que el nuevo DiverXO tenía que ser "icónico, único, rompedor, onírico, transgresor y sin ataduras" y que fue difícil tomar la decisión de parar esa aventura.
Ahora, meses después, Dabiz Muñoz ya avanza en su nuevo proyecto y así lo explicó este martes en el I Campus Gastronómico Talento Joven que se celebró en Murcia de la mano de GastroActitud. El líder del universo XO explicó ante los alumnos que participaron en el campus los motivos que le llevaron a renunciar al proyecto en La Finca.
"La realidad es que empezamos el proyecto hace más de dos años y hemos gastado bastante dinero, tiempo y recursos. Pero al inicio había unas condiciones que posteriormente se fueron cambiando. Tenía mucha ilusión, pero llega un momento que me doy cuenta de que aceptar ciertas cosas iban a atar a DiverXO", explicaba el chef ante los alumnos en su charla sobre éxito y fracaso.
Un DiverXO de barrio
Por estos motivos, Dabiz Muñoz decidió recular en su primera idea y seguir trabajando para cambiar la ubicación de DiverXO. Aseguraba el cocinero que "al principio me llamó bastante gente para hacerme ofertas y para hablar conmigo y eso me sirvió de inspiración".
A partir de ese momento, Muñoz explica que se puso a trabajar en una idea que "encajaba en su cabeza" y es la de hacer un DiverXO como "proyecto de ciudad" ubicado en un barrio de Madrid.
En principio, según las palabras del mejor cocinero del mundo, ese será el futuro de DiverXO, un restaurante que se ubicará en "un barrio de Madrid de toda la vida" para que sea "motor de cambio" de todo lo que le rodea.
"Buscábamos algo que fuese muy icónico en Madrid, no queríamos llegar a un local de un restaurante que estuviese de salida y entrar nosotros. Buscábamos algo más inesperado y transgresor", explicaba Dabiz Muñoz.
Trabajo, ilusión y conocimiento para seguir creciendo
En este I Campus Gastronómico Talento Joven Dabiz Muñoz puso sobre la mesa varios factores para que los futuros talentos de nuestra gastronomía comiencen su carrera profesional. El chef madrileño asegura que "DiverXO se encuentra en su mejor momento" gracias a que el universo XO ha logrado tener una empresa que "goza de buena salud".
El mejor cocinero del mundo explicaba a los alumnos participantes -todos de diferentes escuelas de hostelería- que siempre, desde que abrió DiverXO, pensó que sería "el restaurante que menos rendimiento le debía dar y lo veía normal". Sin embargo, Muñoz reconoce ahora que estaba equivocado y que pusieron "la visión inversa" para lograr que los turnos fuesen mejor, las condiciones fueran mejores y todo "sin renunciar a ser le mejor restaurante del mundo", algo que les llevó a subir el precio del menú en su restaurante.
La ilusión, el trabajo y "seguir aprendiendo y estudiando" son las claves de éxito para Dabiz Muñoz. El cocinero explicaba a los alumnos asistentes que "los inicios siempre son duros". Y argumentaba que en 19 años no ha perdido la capacidad de trabajo y la ilusión para trabajar en lo que él considera un éxito.
Para Muñoz, el éxito "es seguir haciendo lo que tiene en la cabeza y luchar por conseguir sus sueños" y que esto es consecuencia del trabajo. Para él, "la popularidad solo es la consecuencia del éxito" que ha logrado en su carrera profesional, zanjaba.