Fusión hispanojaponesa

Kûmo, el mejor Carajillo 43 de España en 2025: así lo elaboran en el restaurante japonés Kappo

Laura Paulino, bartender del restaurante japonés Kappo (Madrid, 2 Soles Guía Repsol), se ha alzado con el triunfo del II concurso Carajillo 43, organizado por Licor 43 en Madrid Fusión, con el cóctel japonés Kûmo.

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Juanma Jiménez

Madrid |

Laura Paulino y Mario Payán, del restaurante ‘Kappo, con el cóctel Kûmo
Kûmo, el mejor Carajillo 43 de España en 2025: así lo elaboran en el restaurante japonés Kappo | II Concurso Carajillo 43

La segunda edición del Concurso de Carajillo 43 ha sido uno de los certámenes más esperados en la la Sala de Catas de The Wine Edition, dentro del congreso gastronómico de Madrid Fusión. Un concurso del que ha salido ganador el cóctel japonés Kûmo, elaborado por la bartender Laura Paulino, del restaurante Kappo (Madrid, 2 Soles Guía Repsol). "Nuestro carajillo es un ir y venir entre España y Japón, pura esencia de nuestro restaurante", ha asegurado Laura Paulino, bartender del restaurante que, junto al chef Mario Payán, han presentado un carajillo japonés que significa nube y hace referencia a la emulsión formada por el sake.

Apasionada del café, Laura ha confesado que esta bebida "es una combinación maravillosa, que deja mucho lugar a la imaginación de los chefs y cocteleros". En su caso, se han inspirado en el postre de su menú, un cremoso de yuzu con pistacho garrapiñado y té matcha, que ahora tendrá continuidad con este cóctel japonés. "Café y Licor 43 son dos ingredientes versátiles, que van bien juntos, sin necesitar de rimbombancia para funcionar. Lo mejor de la vida suele ser esto", apunta Mario Payán.

El jurado ha destacado este carajillo como "la definición de que menos es más. Es delicado y profundo, deja muy buen recuerdo. Tiene un equilibrio absoluto, donde el café estaba muy presente y perfectamente integrado; un ejemplo perfecto de como aunar dos culturas tan diferentes como la española y la japonesa, partiendo de la tradición que comparten ambas". El jurado estaba formado por Ferrán Centelles, sumiller y drinks manager en @ElBulliFoundation; Pedro Carreño, presentador de RTVE, miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del vino y de la Academia de Gastronomía de Castilla La Mancha; Paola Freire Gómez-Chao creadora de @foodtropia; y Alfredo García-Moreno Alonso, Brand Ambassador de spirits para Zamora Company Iberia. Todos ellos han valorado aspectos como el aroma, el sabor, la textura, la creatividad, la presentación y la sostenibilidad de cada uno de los cinco Carajillos 43 participantes.

"Es abrumador el talento y la creatividad de los participantes, como se lo han trabajado y la ilusión que han puesto", contaba Alfredo García-Moreno, Brand Ambassador de spirits para Zamora Company Iberia. "Desde el año pasado, gracias al nuevo Carajillo 43 y de la mano de los mejores chefs y restaurantes de nuestro país, estamos creando un nuevo concepto de sobremesa, más premium y sofisticada, pero en la que los protagonistas siguen siendo los mismos: las personas, las buenas conversaciones y los buenos momentos", recalcó.

El certamen, presentado por Pilar de Haya, ha sido un éxito de participación con más de 40 restaurantes. En cuanto a los finalistas, es sorprendente la fusión que han desplegado en cada uno de sus carajillos: el restaurante ganador de Kappo ha conseguido unir de manera natural Japón con un trago tan arraigado en España como el Carajillo 43. También el restaurante Dexcaro y Ossadía (Dénia, Recomendado Guía Repsol) encuentra el punto exótico en el país asiático, mientras las raíces cubanas del carajillo son el hilo conductor de Barro (Ávila, 1 Estrella Michelin, 1 Sol Guía Repsol). Cádiz y México se dan la mano en el de Aleph; y las especias del Mediterráneo, el mar que baña las costas de Alicante, protagonizan el de ⁠De Lab Beach Lounge (Altea).