Todo lo que vamos a comernos este domingo 31 de diciembre cuesta más dinero que el año pasado. Los preparativos de esa despedida gastronómica van a animar mucho este sábado de compras de última hora.
Y como se apuran las compras para el menú de Nochevieja, los precios van en ascenso a medida que pasan las horas. El cordero, la ternera, el pollo, el besugo, la lombarda o los lechales frescos nacionales se compran al por mayor a unos 100 euros la pieza. Un rally de final de año que acaban pagando los consumidores, que ante los incrementos de los alimentos básicos en estas fechas, se decantan por otras opciones, como cuenta Pedro, dueño de una galería de alimentación:
"La gente económicamente está un poco más ajustada, los precios han subido mucho. Se ha notado un bajón en la venta de cordero y cochinillo y se ha incrementado en la carrillada, el cerdo para asar, los redondos, otro tipo de productos que son también muy buenos, pero de un valor más bajos".
Ganas hay muchas, por eso en casa para la cena del domingo, además de los ingredientes escogidos para cada cual el suyo, se echa mano de una receta infalible: creatividad e imaginación para quien se atreva a evitar los clásicos menús.
"Está todo intocable, el cordero y el marisco fatal. Terminaremos haciendo unas patatas asadas con unos pimientos, que están más barato, pero vamos, aunque no comamos en enero nada más que pollo y arroz, vamos a comernos un buen plato de cordero y de merluza, y bien de marisco", explica una oyente.
Otro explica que "con un menú un poco más comedido y ajustado de lo que lleva siendo otros años, es decir, con imaginación y creatividad se pueden hacer cosas chulas y sin gastarse mucho dinero. Un buen solomillo wellington con un buen vino y una buena salsa de manzana no es caro y cumples".
Y a la factura de la cena de Nochevieja sume usted que, según denuncia Facua, en los dos últimos meses se han disparado un 227% a pesar de ser un producto básico para la rebaja del IVA, pero indispensable en la cena del 31.