La reserva hídrica ha vuelto a crecer por segunda semana consecutiva, con un incremento de 188 hectómetros (el 0,3% de la capacidad total) y ha situado los embalses al 50,8% de su capacidad total con 28.476 hectómetros, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). En cualquier caso, los embalses cuentan con 299 hectómetros cúbicos (hm3) menos que las mismas fechas de hace un año y 3.366 hm3 menos que la media de la década.
Esta situación ha llevado a la Generalitat de Cataluña a decretar desde este jueves el estado de emergencia por sequía que incluirá importantes restricciones en materia de consumo de agua para reducir el gasto mientras llegan las ansiadas lluvias.
Restricciones en Cataluña
Según el Plan Especial de Emergencia, el consumo doméstico queda restringido a un máximo de 200 litros por persona y día de media e incluyendo las fracciones servidas desde los recursos propios municipales. En el segundo estadio, si la situación se agravea, el consumo máximo será de 180 litros y, en la fase más crítica, el límite se reducirá los 160 litros por persona y día.
- Reducción del 80% del consumo de agua en agricultura.
- Reducción del 50% del consumo de agua en ganadería.
- Reducción del 25% del consumo de agua de los usuarios industriales.
- Reducción del consumo de agua en los usos recreativos.
- Prohibición del riego de jardines y zonas verdes.
- Prohibición total del llenado total o parcial de fuentes ornamentales y lagos artificiales.
- Prohibición del lavado de coches salvo en los establecimientos comerciales que tengan sistemas de recirculación de agua.
La fase de emergencia se aplicará a más de 200 municipios, entre los que se encuentra Barcelona y el área metropolitana o Girona. En total, se verán afectados por las nuevas restricciones cerca de 6 millones de personas.
Andalucía, en situación crítica: 200 millones en ayudas
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este lunes 29 de enero el cuarto decreto-ley de medidas contra la sequía dotado con 200 millones de euros.
Las principales medidas del decreto contra la sequía
Sobre esos 200 millones en ayudas, se emplearán más de 50 para medidas y ayudas al sector agroalimentario, apoyo a los ayuntamientos con obras hidráulicas acordadas con las diputaciones y conducciones de agua regenerada para las comunidades de regantes más afectadas.
Informa 'El diario de Sevilla' que entre las actuaciones dentro del nuevo decreto están las siguientes:
- Obras inmediatas para las zonas con una situación de emergencia.
- Ampliar la capacidad de la desaladora de la Costa del Sol.
- Mejora de abastecimiento de la Axarquía, los sondeos de Fuengirola y Río de Guadalmansa y los sondeos del canal de Guadarranque.
- Recuperación de las tomas de agua del puerto de Algeciras (Cádiz) y de Carboneras (Almería).
- Abastecimiento en alta del Valle de Almanzora (Almería).
¿Habrá restricciones como en Cataluña?
La situación es "extrema", así lo definió el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una rueda de prensa posterior al Comité de Expertos frente a la sequía que se celebró el pasado 18 de enero en San Telmo y que él mismo presidió.
Moreno hizo un llamamiento a todos los andaluces y a todas las administraciones, independientemente de su color político, para que se tomasen acciones comunes que impidieran que la situación fuese a más. Recordó que noviembre y diciembre fueron malos meses y que enero también lo estaba siendo, por lo que ponía sus esperanzas en marzo y abril: "Tiene que llover intensamente a lo largo de 30 días seguidos para que podamos llegar al verano".
De no hacerlo así y no se toman medidas para disminuir el uso del agua, este verano "ciudades como Sevilla, Málaga y Córdoba vivirán restricciones sin ninguna duda", afirmó el presidente de la Junta.
"Desde aquí yo quiero hacer un llamamiento en primer lugar a todos los ciudadanos de Andalucía, a los 8,5 millones de andaluces: que traten el agua como un bien muy escaso y valorado. El agua es muy escasa y tiene un enorme valor para nuestra capacidad y calidad de vida. Pido que se extreme el uso y la racionalización del consumo del agua, por parte de los ciudadanos a título individual y porque es una obligación a todos y cada uno de los responsables de poderes públicos, ya sean de una mancomunidad, un ayuntamiento de cien habitantes o una gran ciudad. Y por supuesto, en las comunidades autónomas, así como el propio sector privado y a las empresas privadas. Todos tenemos que hacer un enorme esfuerzo de contención en el consumo del agua para que la poca que tengamos podamos estirarla al máximo si no llegan las lluvias", fueron las palabras de Juanma Moreno.