Este lunes, 20 de mayo, España habrá agotado ya todos los recursos naturales correspondientes al año 2024. Conocido como 'Overshoot Day' a nivel mundial y Día de Sobrecapacidad de la Tierra en España, se destaca la necesidad de transformar los modelos de producción y consumo actual y asociaciones como 'Amigos de la Tierra' piden al Gobierno adoptar medidas para reducir el uso de recursos naturales.
La iniciativa, puesta en marcha de la mano de 'Global Footprint Network', surge para calcular la huella ecológica de cada país y marca la fecha en la que se consumen los recursos naturales que les corresponderían en un año, algo que en España sucede este lunes, 20 de mayo.
Esto quiere decir que en este día España, incluido todos sus sectores económicos, habrá utilizado todos los recursos naturales (agua, energía, materias primas, alimentos...) que le corresponden para todo el año y entra en lo que se conoce como "déficit ecológico", por haber consumido más de lo que la Tierra es capaz de regenerar en ese tiempo.
"Es de vital importancia limitar el uso indiscriminado de materiales y energía para adecuarnos a la capacidad que nuestro planeta tiene para regenerarse. El sistema actual es totalmente inviable para sostener la vida en la Tierra", advierte la responsable de recursos naturales y residuos de 'Amigos de la Tierra', Adriana Espinosa.
"La crisis ecológica y social actual no admite medidas cosméticas. La Unión Europea debe abandonar ya el dogma del crecimiento ilimitado (...) Lo utópico es creer que podemos seguir consumiendo al ritmo actual sin que haya consecuencias sociales y ambientales desastrosas", ha insistido Espinosa.
La organización denuncia que mientras que los 1.200 millones de personas más pobres son tan solo responsables de un 1% del consumo mundial, los mil millones de personas más ricas consumen el 72%.
Reclaman, además, al Gobierno que adopte medidas que permitan reducir el consumo de recursos minerales y la generación de residuos y destaca la necesidad de adoptar un objetivo vinculante para reducir la huella material a nivel estatal con un plan de medidas concretas.
Entre otras cosas, se propone "alargar la vida útil de los productos, facilitar su reutilización y reparación" como algunas de las medidas concretas que "deben adoptarse dentro de un cambio de paradigma que deje de derrochar recursos naturales y priorice la justicia social y ambiental".