La Unión Europea (UE) ve "totalmente inaceptable" y decepcionante el texto propuesto por la presidencia de la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) en relación al Balance Global porque en él no se hace alusión al fin de los combustibles fósiles y, según sus máximos representantes, seguirán peleando hasta que se incluya.
El último borrador del balance mundial de la Cumbre del Clima apuesta por "reducir" el consumo y la producción de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), para que el planeta alcance cero emisiones netas de gases de efecto invernadero a mediados de siglo, es decir, que para entonces las que se expulsen a la atmósfera sean compensadas con las absorbidas por sumideros naturales como océanos y bosques.
"Se queda corto"
Tras la difusión del documento, la Presidencia de la COP28 apuntó que fue "clara desde el principio" sobre sus "ambiciones" en la conferencia climática. "Este texto refleja esas ambiciones y es un gran paso adelante. Ahora está en manos de las partes, en quienes confiamos en hacer lo mejor para la humanidad y el planeta".
Andreas Sieber, director asociado de políticas y campañas de 350.org, apuntó que el borrador "parece una lista de deseos inconexa, lejos de las medidas estrictas necesarias para limitar el calentamiento a 1,5 grados" respecto a los niveles preindustriales.
Sieber añadió que la Presidencia de la COP28, dirigida por Sultán Al Jaber, tiene "una preocupante falta de liderazgo" al aceptar "un lenguaje débil sobre disminuciones a corto plazo y objetivos renovables". "Este borrador se queda corto", añadió.
Por su parte, los máximos representantes de la UE han afirmado que van a seguir luchando porque se incluya en el borrador la eliminación gradual de los combustibles fósiles. Así lo han recalcado este lunes el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, y la voz en la cumbre de la Presidencia del Consejo de la UE, la ministra para la Transición Ecológica española, Teresa Ribera, en declaraciones a la prensa.
Con las opciones puestas por ahora sobre la mesa, "veo difícil alcanzar un acuerdo mañana a las 11 de la mañana" como quiere la presidencia de la COP28, ha aseverado Ribera, que, no obstante, ha añadido que quedan horas e, incluso, días, para intentar cerrar un pacto.
Este borrador se ha dado a conocer este lunes en plena recta final de las negociaciones entre los diplomáticos de cerca de 200 países en Dubái. Ese balance mundial (Global Stocktake, en la jerga climática) es el primer inventario global de los planes climáticos nacionales desde el Acuerdo de París, adoptado en 2015.
Ese documento se pacta cada cinco años. Esta vez, sus resultados deberían orientar a los países para presentar nuevos planes climáticos nacionales en 2025.
Se elimina la expresión "eliminación gradual"
El borrador exhorta a los países a "reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles de manera justa, ordenada y equitativa, a fin de alcanzar el cero neto para 2050, antes o alrededor de esa fecha, de conformidad con la ciencia".
Con ello, se elimina el lenguaje de "eliminación gradual" o "reducción gradual", que figuraba en anteriores borradores y que suscitó controversias entre diferentes países en la COP28.