Ante el plenario de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) Pedro Sánchez ha remarcado que, "según las primeras investigaciones", el devastador paso de la DANA por Valencia habría sido "menos probable y menos intenso" sin el efecto del cambio climático.
En su intervención, ha pedido "no hacer caso" de quienes "dicen que la transición ecológica es incompatible con el bienestar de las naciones o que es mala para las clases medias". En este sentido, ha indicado que si no se "conquista" la sostenibilidad, "los primeros en sufrirlo serán precisamente las clases medias y las trabajadoras" porque son las que tienen sus empleos y sus viviendas en las zonas más amenazadas.
"Eso es justo lo que ha pasado en España, en concreto en Valencia, donde todavía hay personas desaparecidas y cientos de hogares cubiertos por el lodo", ha advertido.
El planeta "está dando señales cada vez más claras"
Sánchez ha destacado que el planeta "está dando señales cada vez más claras" y que la "amenaza existencial" del calentamiento global "es ya evidente para cualquiera". "Aún así en este momento tan crucial para la humanidad estamos viendo a muchos gobiernos titubear, frenar el paso cuando se necesita avanzar más rápido o incluso negar la evidencia, darse la vuelta y caminar hacia atrás", ha protestado.
De poco servirá si sólo lo hacemos unos y no todos
Frente a esto, ha insistido en innovar e impulsar la descarbonización; emplear nuevos materiales y procesos y propulsar la circularidad; y adaptar las ciudades, los campos y las infraestructuras para que sean "más resilientes a las nuevas realidades climáticas".
En este sentido, ha remarcado que España "ha convertido la transición ecológica en una fuente de modernización y prosperidad en los últimos años". Por ello, el país "ha reducido sus emisiones en un 40% y el consumo de recursos naturales" al tiempo que se ha constituido como "la economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más ha crecido y más empleo ha creado".
De cara al futuro, ha insistido en que "España cumplirá" y que el país va a seguir transformándose para que antes de 2050 pase a ser una sociedad neutra en carbono y respetuosa con los límites medioambientales. Dado que "de poco servirá si sólo lo hacemos unos y no todos", ha concluido pidiendo que el resto de países actúen.