El cuatrimestre inicial de este año -enero, febrero, marzo y abril- fue el más cálido en la superficie de la Tierra desde al menos 1850, año en el que comienza la serie histórica de temperaturas de la agencia estadounidense NOAA (siglas en inglés de Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica).
El último resumen climático de la NOAA, difundido este martes y recogido por Servimedia, indica que la temperatura superficial del planeta entre enero y abril de este año estuvo 1,34 grados por encima de la media del siglo XX, que es de 12,6 grados.
Según los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos (NCEI, en inglés) de la NOAA, hay un 61% de probabilidades de que 2024 acabe siendo el año más cálido jamás registrado y el 100% de que se sitúe entre los cinco primeros.
El cuatrimestre inicial de 2024 resultó ser el más caluroso hasta la fecha tanto en el hemisferio norte como en el sur.
Durante el primer cuatrimestre hubo temperaturas récord en América del Sur, Europa occidental y meridional, gran parte de África, el sur de Asia y una gran área del este de América del Norte. Además, también hizo más calor de lo normal en Asia central y septentrional, gran parte del sur y este de Australia, y la mitad occidental de América del Norte.
En cambio, la Antártida tuvo temperaturas más frías que la media, además de áreas del este de Groenlandia, Islandia, Escandinavia, gran parte del norte de la India y de Pakistán, el norte de Australia y pequeñas zonas del este de Rusia.
El primer cuatrimestre de este año fue el más caluroso desde 1910 en América del Sur y Europa, el segundo en América del Norte y África, el noveno en Oceanía y el décimo en Asia.
Por su parte, las temperaturas de la superficie del mar fueron mucho más cálidas que el promedio en gran parte del Pacífico norte y ecuatorial, así como en el Pacífico suroeste. Hubo récords de calor desde el mar Caribe a través del Atlántico tropical y hasta el Atlántico nororiental, así como gran parte del Índico, el Atlántico sur y partes del Pacífico sudoccidental.
Por el contrario, se registraron temperaturas superficiales del océano más frías que el promedio en el Pacífico sudoriental, el Índico sudoccidental y partes del Antártico.
Por otro lado, el mes pasado resultó ser el abril más cálido en la superficie de la Tierra desde 1850, con 1,32 grados más respecto a la media del siglo XX, que es de 13,7 grados. Así, fue 0,18 grados más caluroso que abril de 2020, que ostentaba el récord hasta ahora.
Además, el planeta encadena 11 meses consecutivos con récords de calor en la superficie mundial, pero lleva 13 meses seguidos en el caso de los océanos.
El mes pasado fue el 48º abril consecutivo con temperaturas globales superiores al promedio del siglo XX. El pasado abril fue el más cálido en la superficie terrestre de los últimos 175 años, con 1,97 grados más de lo normal, y también en la oceánica, con 1,03 más de lo habitual. Los récords de calor cubrieron un 14,7% de la superficie del mundo durante ese mes, más del doble que el segundo valor más alto de abril (7,1% en 2016) y la segunda mayor cobertura planetaria desde que comenzaran los registros en 1951, solo por detrás de septiembre de 2023 (15,0%).
Por regiones, abril de 2024 se convirtió en el más caluroso desde 1910 en América del Sur, el segundo en América del Norte y Europa, el tercero en Asia, el cuarto en África y el 54º en Oceanía.
El hemisferio norte vivió el abril más cálido jamás registrado (1,75 grados más que la media) y el sur, el segundo más caluroso (0,88 grados más).
Por países y territorios, el mes pasado resultó ser el noveno más caluroso en Italia, el 14º en Alemania y el 22º en Reino Unido.