Se calcula que alrededor de 250 millones de niños y niñas entre 6 y 18 años están sin escolarizar. En el Día Internacional de la Educación, desde UNICEF ponen el foco en territorios como Gaza, Sudán, Yemen o Afganistán, donde niñas como Zhara llevan más de 1200 días sin pisar una escuela por razón de género. “Cada vez que me estoy deprimida, cojo mi bata blanca y mi estetoscopio y tengo la esperanza de que tal vez las escuelas vuelvan a abrir y pueda convertirme en médico algún día”, afirma esta joven afgana de 15 años.
En Afganistán, bajo el mandato de los talibanes, actualmente hay más un millón y medio de niñas que tienen prohibido acudir a la escuela y que, por lo tanto, están completamente fuera del sistema educativo.
Exigen el retorno inmediato de las niñas afganas a la escuela
UNICEF, que urge proteger el derecho a la educación de los menores, denuncia que 9 de cada 10 países con más niñas y adolescentes sin escolarizar se encuentran en el África subsahariana.
En 2024, uno de cada siete alumnos se quedó sin clases por culpa del clima extremo: olas de calor, inundaciones o huracanes
En torno a 224 millones de menores viven en contextos de crisis humanitarias y necesitan apoyo educativo urgente, según UNICEF, que advierte también de que -en el siglo XXI y en el año 2025- la mitad de las escuelas del mundo no cuentan con acceso a Internet. Aun así, se calcula que en 2030 se necesitarán 44 millones de nuevos profesores.