EMERGENCIA EDUCATIVA

72 millones de niños y niñas están sin escolarizar en zonas de emergencia y crisis

Para el año 2030, una de cada cinco niñas que viven en contextos de crisis y emergencias no tendrá la habilidad de leer una simple frase.

ondacero.es

Madrid | 13.09.2023 10:28

72 millones de niños y niñas están sin escolarizar en zonas de emergencia y crisis
72 millones de niños y niñas están sin escolarizar en zonas de emergencia y crisis | Plan Internacional

Coincidiendo con el inicio del curso escolar en España, Plan International, organización que trabaja para garantizar los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, alerta sobre una crisis educativa global de proporciones alarmantes. 224 millones de niños, niñas y adolescentes en edad escolar viven en contextos de crisis, y, de ellos, el 32%, es decir 72 millones, están fuera de las escuelas, según datos del último informe de Naciones Unidas Education Cannot Wait, de junio de 2023.

Las niñas y adolescentes son quienes más barreras sufren en su acceso a la educación y a la hora de completarla. De los 72 millones de niños y niñas fuera de las aulas en emergencias, más de la mitad, un 53%, son niñas. Se estima que, en un país inmerso en una crisis, las niñas solo recibirán de media 8,5 años de educación. Para el año 2030, una de cada cinco niñas en estos contextos no tendrá la habilidad de leer una simple frase.

Esta crisis educativa es el resultado de una combinación de factores que incluyen conflictos, crisis económicas, eventos climáticos extremos, inseguridad alimentaria y otros desafíos que se agudizan con el tiempo.

Los conflictos armados tienen un impacto especialmente perjudicial en la educación, afectando de manera especial a las niñas y adolescentes. Durante 2020 y 2021, más de 9.000 estudiantes y docentes sufrieron heridas o perdieron la vida debido a más de 5.000 ataques deliberados a centros educativos. En al menos 11 países, estos ataques estuvieron dirigidos específicamente contra niñas y mujeres.

“Creo que la escuela es importante, porque si acabas tus estudios, puedes ser doctora para ayudar a las personas enfermas; profesora para enseñar, o incluso, de policía para proteger a la ciudadanía”, cuenta Zalissa, una niña de Burkina Faso de 14 años. En 2020, su familia se vio obligada a huir de su hogar a Kaya por la violencia y la inseguridad. Cuando comenzaron los ataques, tuvo que dejar de ir a clase y ahora, gracias a Plan International, ha retomado los estudios y va a una escuela renovada por la organización.

Plan International investiga el impacto que tienen las crisis en la vida de las niñas y adolescentes desde 2018 a través de la serie de informes "Adolescent Girls in Crisis", que revelan que, sin importar el tipo de emergencia, las niñas y mujeres jóvenes son las más afectadas.

En Zambia y Zimbabue, tal y como se desprende de los informes, las niñas son las más propensas a no regresar a las aulas tras el cierre escolar debido a emergencias climáticas, mientras que, en el Sahel, el último recurso de las adolescentes afectadas por la violencia y la crisis climática es dejar los estudios para buscar trabajo doméstico.

Trabajo de Plan International

Plan International trabaja en emergencias y crisis prolongadas para defender y garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes. Desde Centroamérica hasta Nigeria y Bangladesh, la organización trabaja para fortalecer y capacitar a los niños y niñas que se ven afectados por las crisis. A través del programa "Pasos Protegidos", se brinda educación en migración forzada, llegando a 30.400 en El Salvador, Honduras, Guatemala y México. En Nigeria, la organización se centra en mejorar la resiliencia y la calidad educativa de 2.500 estudiantes, incorporando la energía renovable y habilidades digitales. En Bangladesh, se capacita a 10.700 niños y niñas rohingya y de comunidades de acogida, dando prioridad a la protección y a los derechos sexuales y reproductivos.

Recomendaciones de Plan International para abordar la crisis educativa

Para abordar esta emergencia educativa global, teniendo en cuenta el impacto desproporcionado que tiene en las niñas y adolescentes, Plan International recomienda:

  • Asignar un 10% de los fondos de ayuda humanitaria a la educación en emergencias, necesidades particulares de niñas, adolescentes y jóvenes.
  • La organización insta a España a que reafirme su compromiso con los derechos de la infancia y la adolescencia en su agenda política exterior, priorizando su protección y bienestar.
  • Incorporar los derechos de la infancia y la adolescencia, incluyendo a la educación, como un elemento transversal y prioritario en la Cooperación Española, en línea con el VI Plan Director, para garantizar una atención constante y efectiva a esta crisis.
  • Plan International enfatiza la importancia de una acción humanitaria basada en los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Estrategia de Acción Humanitaria de España, asegurando que todas las intervenciones tengan en cuenta la situación de los niños y niñas.