El pago salió a la luz a mediados de enero, cuando el diario 'Wall Street Journal' informó de que el abogado de la Organización Trump durante casi una década gestionó en octubre de 2016 un pago a la actriz, conocida por el nombre artístico de Stormy Daniels, a cambio de que no revelase un encuentro ocurrido en 2006.
Clifford habría reconocido en privado que mantuvo relaciones con Trump durante un torneo benéfico de golf celebrado en julio de 2006 en Nevada y ahora estaría obligada a guardar silencio debido a un acuerdo de confidencialidad que le reportó 130.000 dólares (algo más de 100.000 euros al cambio actual).
Cohen desmintió entonces la supuesta relación entre Clifford y Trump --que habría tenido lugar al año siguiente de la boda entre el presidente y la primera dama Melania-- y Clifford también hizo lo propio, al menos en un primer momento. En sucesivas entrevistas ha alimentado la duda al optar por no confirmar ni desmentir el 'affaire'.
Ahora, el abogado ha reconocido en un comunicado a 'The New York Times' que sí efectuó el pago de los 130.000 dólares pero que lo hizo de su bolsillo. En este sentido, ha apuntado que todo se hizo de forma "legal" y "ni la Organización Trump ni la campaña tomaron parte de la transacción", al igual que tampoco efectuaron un reembolso posterior "ni directa ni indirectamente".
Cohen, que se ha visto obligado a dar explicaciones a la Comisión Electoral Federal, ha evitado aclarar si Trump estaba al menos al corriente de esta "transacción privada" o las razones por las que entregó el dinero. Tampoco ha respondido a las preguntas sobre si ha efectuado abonos similares a otras personas.