LOS RESULTADOS NO SE CONOCERÁN HASTA EL DOMINGO

Comienzan las votaciones en Reino Unido y Holanda para las elecciones europeas

Los colegios electorales en el Reino Unido abrieron este jueves para votar en los comicios europeos, después de que el país se viera obligado a retrasar el 'brexit' al próximo 31 de octubre por la falta de acuerdo. Los centros electorales holandeses también han abierto sus puertas para que más de 13 millones de ciudadanos puedan acudir a las urnas a elegir a los 26 representantes del país en el Parlamento Europeo, al que concurren 16 partidos de diferentes ideologías.

EFE

Madrid |

Reino Unido y Unión Europea llegan a un acuerdo clave a "nivel técnico" sobre el 'brexit' | Atresplayer.com

Los colegios británicos abrieron sus puertas a las 06.00 GMT y cerrarán a las 21.00 GMT, aunque los resultados se conocerán a partir de la noche del domingo, una vez se haya votado en el resto de los países del bloque europeo.

Más de 40 millones de británicos están llamados a votar en esta jornada, en medio de un ambiente de visible apatía por parte del electorado a causa de la incertidumbre del "brexit", después de que la Cámara de los Comunes rechazara tres veces el pacto que la primera ministra británica, Theresa May, negoció con Bruselas.

Los británicos tendrán que elegir a los 73 eurodiputados que tiene el Reino Unido en el Parlamento Europeo, formado por 751 asientos, que deberán ser ocupados el próximo 2 de julio.

El país no tenía previsto tomar parte en esta cita electoral, después de que los ciudadanos votasen en 2016 en un referéndum a favor de salir de la UE, y ahora tiene fijada la retirada para el próximo 31 de octubre tras solicitar un retraso del día inicialmente establecido del 29 de marzo de 2019.

Al ser aún miembro de pleno derecho de la UE, el Reino Unido está obligado a participar.

En Holanda la apertura tuvo lugar a las 5.30 GMT y los ciudadanos podrán votar hasta las 19.00 GMT.

Estos comicios se celebran con la mirada puesta en el principal partido de la ultraderecha holandesa, liderado por Thierry Baudet, especialmente después de arrasar en las elecciones regionales del pasado marzo, que le permitieron convertirse en el partido más grande del Senado holandés, que tiene la última palabra sobre las leyes.

Baudet exigió en un cara a cara anoche con el primer ministro, Mark Rutte, la convocatoria de un "nexit" (versión neerlandesa del brexit) y la celebración de un referéndum sobre la permanencia en el euro, "o de varios referendos, se podrían hacer todos a la vez, una especie de Europa a la carta", ironizó.

"Holanda se debilitaría fuera de la Unión Europea. Hay muchos cambios que hacer en la UE, pero no valdríamos mucho si nos retirásemos", defendió Rutte, durante este último debate electoral.