EN 2012

Absuelven del cargo de homicidio a un agente fronterizo de EEUU tras matar a tiros a un joven mexicano

Un jurado federal en Tucson, en el estado norteamericano de Arizona, ha declarado no culpable de homicidio involuntario al agente de la Patrulla Fronteriza que disparó a un adolescente mexicano en territorio estadounidense en 2012.

ondacero.es

Madrid |

Imagen de archivo de un juez | EFE

El agente Lonnie Swartz, de 43 años, ha sido absuelto en el marco de un segundo juicio y dos días de deliberaciones en relación con la muerte de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años.

Swartz ya había sido absuelto del cargo de asesinato en segundo grado el pasado mes de abril, pero el jurado no había alcanzado un veredicto respecto a otros dos cargos. El agente aseguró que disparó al adolescente en legítima defensa después de que le tiraran piedras. Swartz ha mantenido su licencia aunque no ha percibido sueldo mientras se enfrenta a los cargos criminales.

No obstante, el jurado ha rehusado tomar una decisión sobre el cargo de homicidio voluntario contra Swartz, lo que podría abrir una nueva posibilidad para que los fiscales busquen un tercer juicio en su contra.

El agente disparó 16 tiros en menos de 34 segundos contra José Antonio Elena Rodríguez desde una valla que separa las ciudades de Nogales, en Arizona, donde se encontraba el agente patrullando, y Nogales, en México, donde el adolescente estaba caminando.

La familia del joven mexicano ha aseverado que continuará con el caso a través de una demanda civil y que solicitará la intervención del Gobierno mexicano.

Sean Chapman, uno de los abogados defensores de Swartz, ha asegurado que el agente era un hombre en una "situación muy peligrosa que hizo lo mejor que pudo", que era disparar su arma en defensa propia, de sus compañeros y agentes de la Policía de Nogales.