Los ministros de Energía de la Unión Europea han llegado a un acuerdo este viernes para limitar el precio del gas y reducir el consumo de electricidad para atajar el alza de los precios de la energía en el continente.
La próxima semana se propondrá a la Comisión Europea una "intervención temporal de emergencia, incluyendo un precio límite al gas", según ha señalado el ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Jozef Sikela, que no ha concretado si este límite se establecerá solo a las importaciones de gas ruso o a todas las importaciones de gas a la UE.
Sobre la reducción del consumo eléctrico, la comisaria de Energía, Kadri Simson, ha explicado que la intención es "proponer un objetivo obligatorio para reducir el consumo en las horas pico" y que estos objetivos tendrán en cuenta "las circunstancias nacionales" de cada país.
También han sido objeto de debate los beneficios extraordinarios de las productoras de energía renovable y nuclear. No se ha determinado la cifra en la que se limitará el precio de electricidad para estas tecnologías aunque sí se ha acordado fijar una tasa de solidaridad sobre los beneficios del sector de combustibles fósiles que se redigirá a los hogares más vulnerables.