CONFLICTO ISRAEL-LÍBANO

Inminente acuerdo entre Israel y Líbano para un alto el fuego: así es la propuesta de tregua

El fuego cruzado entre Israel y Hezbolá comenzó hace más de un año y ha dejado al menos 3.768 muertos.

A.M. | Agencias

Madrid |

Un edificio dañado después de un ataque israelí en un área al sur de Beirut, en Líbano.
Un edificio dañado después de un ataque israelí en un área al sur de Beirut, en Líbano. | EFE/EPA/WAEL HAMZEH

La comunidad internacional asiste con entusiasmo a una jornada en la que el Gabinete de Seguridad de Israel se reúne para votar y posiblemente aprobar un acuerdo de alto el fuego en el Líbano.

Pese al previsible anuncio de tregua, la aviación israelí bombardeó este martes seis objetivos de Hezbolá en los suburbios del sur de la capital de Beirut, conocidos como Dahye, donde dijo haber atacado centros de mando y otras infraestructuras de Hezbolá.

Al menos 3.768 personas han muerto desde el inicio del fuego cruzado hace más de un año entre Hezbolá e Israel, de ellos más de 3.000 desde el inicio de la campaña israelí de bombardeos el pasado 23 de septiembre, a la que le siguió una invasión terrestre.

Borrell dice que "no hay excusas" para un alto el fuego en Líbano

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado este martes al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que no ponga "más excusas" ni condiciones a un acuerdo para un alto el fuego en Líbano supervisado por Estados Unidos y Francia.

Ante el posible acuerdo inminente para un alto el fuego en Líbano, siguiendo la propuesta presentada por Estados Unidos, el jefe de la diplomacia europea ha señalado su esperanza en que se pueda lograr un acuerdo que ponga fin a la ofensiva lanzada por Israel el pasado 1 de octubre.

"Esperemos que el Gobierno de Netanyahu apruebe el acuerdo de alto el fuego propuesto por Estados Unidos y Francia. No más excusas. No más peticiones adicionales. Basta de combates. Dejen de matar gente y empecemos a pensar en la paz", ha argumentado en declaraciones desde Italia, donde participa en el encuentro de ministros de Exteriores del G7.

Cómo es la propuesta para la tregua en Líbano

El borrador del acuerdo incluye la retirada de los milicianos de Hezbolá al norte del río Litani, que demarca el área desmilitarizada establecida por la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU tras la guerra de 2006, y que comienza en la Línea Azul (la divisoria entre Israel y Líbano).

Además, según ha valorado Borrell, la propuesta sobre la mesa otorga a Israel "todos los compromisos de seguridad que pedía", por lo que ha subrayado que "no hay excusas para rechazar la propuesta" y sugerido que esta será la última iniciativa que se extenderá a las autoridades hebreas. "Si rechazan esta propuesta, entonces, lo siento, no veo qué más podemos hacer", ha indicado.

Entre los detalles que quedan por cerrar está la composición del comité de seguimiento que vigile el cumplimiento del alto el fuego, que estaría formado por Estados Unidos y Francia, país al que reclama su presencia Líbano y que Israel rechaza, según ha explicado Borrell.

"Los libaneses aceptaron que Estados Unidos presidiera el comité, pero pidieron que Francia formara parte de él. Este es uno de los puntos que aún faltan, porque Israel no quiere que Francia forme parte de él", ha indicado, señalando que salvo "veto" israelí lo normal es que Francia forme parte de este órgano para que la puesta en marcha del alto el fuego "sea más fácil".