Estados Unidos

La Administración Trump permitirá a 'influencers' y 'blogueros' la entrada a las ruedas de prensa en la Casa Blanca

Lo ha anunciado la nueva responsable de comunicación de la institución norteamericana, Karoline Leavitt, argumentando que los ciudadanos tendrán "acceso al presidente más transparente y accesible en la historia de Estados Unidos".

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Jorge Hidalgo

Madrid |

White House press secretary Karoline Leavitt holds first daily press briefing
White House press secretary Karoline Leavitt holds first daily press briefing | Agencia EFE

La nueva responsable de comunicación de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha anunciado en rueda de prensa este pasado martes que la Administración Trump permitirá la entrada a la sala de prensa de la institución norteamericana a 'influencers' y 'blogueros'. Leavitt ha explicado la medida argumentando que así los ciudadanos tendrán "acceso al presidente más transparente y accesible en la historia de Estados Unidos".

Es una medida que ha generado mucha controversia tanto en Estados Unidos como fuera de sus fronteras al implantar un peligroso precedente en las instituciones oficiales globales.

Una oportunidad peligrosa

La Casa Blanca de Trump hablará con todos los espacios de comunicación y personalidades, no sólo con el legado tradicional de los medios que se sientan en esta sala

A pesar de ser anunciada como una medida importante para la nueva administración Trump y que la nueva responsable de comunicación de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, lo encuadre en una decisión para favorecer la libertad de expresión, es una medida que puede resultar peligrosa. Los llamados 'nuevos medios' por la responsable de comunicación tendrán su sitio reservado en la sala de prensa y su espacio para plantear lo que consideren oportuno, igual que los periodistas tradicionales: "La Casa Blanca de Trump hablará con todos los espacios de comunicación y personalidades, no sólo con el legado tradicional de los medios que se sientan en esta sala".

Leavitt también ha achacado la decisión a la poca información que consumen los más jóvenes de los medios tradicionales, atención que si ponen en estos canales de comunicación: "En efecto, muchos americanos consumen las noticias de los medios desde muchas plataformas diferentes, especialmente la gente joven. Como la responsable de comunicación más joven, tengo el orgullo de esta abriendo esta sala a todos los nuevos medios para que los mensajes del Presidente lleguen al mayor número de americanos posibles".

La encargada de comunicación de la Casa Blanca también ha manifestado que "sabemos que han habido mentiras lanzadas desde el legado de los medios tradicionales contra este Presidente, contra esta familia, y es algo que no vamos a aceptar". Curiosamente, uno de los hombres fuertes del nuevo gabinete, Elon Musk es propietario de la red social X. Una red que se ha convertido en uno de los contenedores de 'fake news' más grandes del mundo y donde muchos creadores de contenido se dan cita para verter información sin verificar.

Un debate que también está abierto en España

En España también está abierto el debate sobre si se podría dejar acceder a estos nuevos comunicadores a las comparecencias en administraciones oficiales. Uno de los casos más sonados ha sido el del creador de contenidos Vito Quiles, ya que se le dio acceso como personal de prensa al Congreso de los Diputados, y debido a ciertos actos y declaraciones, algunos partidos políticos han solicitado que se le revoque la acreditación.

Casos como este han generado todo tipo de pensamientos, entre los que destacan los que están a favor o en contra de esta medida. Algunos de los que están en contra son los organismos que defienden el derecho a la información, como Colegios Profesionales y Asociaciones de la Prensa, quienes se oponen categóricamente a esta medida.