Guerra en Ucrania

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Advierten de que "Biden se arriesga a la Tercera Guerra Mundial" si permite a Ucrania usar misiles

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha respondido a la autorización de EEUU a Ucrania para que utilice misiles de largo alcance en territorio ruso que "es echar más leña al juego" y escalar aún más la tensión.

Moscú recuerda que Putin ya dijo que "esto significará que los países de la OTAN, EE.UU. y los estados europeos, están combatiendo con Rusia".

Borrell defiende que la UE levante a Ucrania las restricciones para que pueda usar las armas de largo alcance

👉Biden permite a Ucrania utilizar armas estadounidenses para atacar dentro de Rusia

ondacero.es | Agencias

Madrid |

Guerra Rusia en directo
Guerra Rusia en directo | Telegram Región de Belgorod/AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habría autorizado a Ucrania a emplear armamento estadounidense de largo alcance contra Rusia, según informaron ayer varios medios estadounidenses citando fuentes conocedoras del asunto.

Tras estas revelaciones, que hasta el momento, ni la Casa Blanca ni el Pentágono han confirmado, la legisladora rusa Maria Butina ha dicho este lunes que la administración del presidente Biden se está arriesgando a una III guerra mundial si permite a Ucrania usar armas estadounidenses de largo alcance en territorio ruso.

"La administración Biden está tratando de escalar la situación al máximo mientras todavía tienen el poder", ha dicho Butina, quien ha mostrado su esperanza de que "Trump supere este decisión, si es que se ha tomado, porque están seriamente arriesgando el principio de una tercera guerra mundial que a nadie le interesa".

En directoActualizado a las

El Kremlin acusa a EEUU de echar "leña al fuego" y escalar la tensión

Hay respuesta del Kremlin esta mañana a la autorización de EEUU a Ucrania, para que utilice misiles de largo alcance contra la región rusa de Kursk. Decisión sin precedentes que el portavoz, Dimitri Peskov, sostiene es echar más leña al Fuego y escalar aún más la tensión.

"Es evidente que la Administración saliente en EEUU tiene intención de continuar echando leña al fuego y seguir provocando una escalada de la tensión en torno a este conflicto", ha dicho Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria

Ministra alemana saluda el permiso estadounidense a Kiev para usar armas de largo alcance

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, ha saludado la noticia difundida en la prensa estadounidense de que Washington ha autorizado a Kiev a usar armas de largo alcance occidentales contra objetivos en territorio ruso.

La decisión es "importante" en este momento y no supone un cambio de rumbo, sino una "intensificación" en la línea del apoyo ya prestado a Kiev, afirmó la ministra verde desde Bruselas, donde se reúnen hoy los titulares de Exteriores y Defensa de los Veintisiete.

Baerbock se remitió a su reciente viaje a Ucrania y explicó cómo en las ciudades próximas a la frontera rusa, tales como Járkov, las defensas antiaéreas no tienen tiempo de reaccionar a los ataques debido a la rapidez con la que llegan los proyectiles lanzados desde territorio enemigo.

"Por eso es tan esencial que la protección de la paz y la protección de Ucrania no empiecen solo sobre Ucrania. El derecho a la autodefensa implica que no hay que esperar a que un cohete impacte en un hospital infantil o una escuela o en un bloque de viviendas normal", afirmó.

Borrell: "Ucrania debería poder utilizar las armas que le proporcionamos"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, ha insistido en que los países de la UE estén "más unidos" y sean "más rápidos" en la toma de decisiones de apoyo a Ucrania, que cree que en ocasiones han "tardado demasiado".

Borrell pide que los Estados miembros de la UE levanten a Ucrania las restricciones para que pueda usar las armas de largo alcance que le han cedido en territorio ruso, como parte de su estrategia de defensa, tal y como dijo el domingo Estados Unidos que haría.

"Saben mi posición. Lo he venido diciendo una y otra vez, que Ucrania debería poder utilizar las armas proporcionadas no solo para detener las flechas sino también para golpear a los arqueros", ha afirmado.

Confió en que los ministros aborden hoy el asunto y que lleguen a un acuerdo.

Borrell dejó claro que "la respuesta de Putin a cualquier intento de hablar, de negociar, es lanzar el más fuerte ataque contra infraestructura civil, en particular infraestructura eléctrica" de Ucrania.

"Así que no parece que quiera negociar, al contrario", ha apuntado.

El Kremlin acusa a EEUU de echar "leña al fuego" y escalar la tensión

Hay respuesta del Kremlin esta mañana a la autorización de EEUU a Ucrania, para que utilice misiles de largo alcance contra la región rusa de Kursk. Decisión sin precedentes que el portavoz, Dimitri Peskov, sostiene es echar más leña al Fuego y escalar aún más la tensión.

"Es evidente que la Administración saliente en EEUU tiene intención de continuar echando leña al fuego y seguir provocando una escalada de la tensión en torno a este conflicto", ha dicho Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria

Putin ya advirtió de consecuencias

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya advirtió a Occidente de las consecuencias del permiso a Kiev para el uso de armas de largo alcance para ataques en territorio ruso, señaló esta noche Exteriores de este país tras informaciones de que EE.UU. ya dio la respectiva autorización.

"El presidente ya se ha pronunciado al respecto", dijo al portal RBC la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en una aparente referencia a unas declaraciones del jefe del Kremlin del pasado septiembre que en las últimas horas han reproducido varios medios rusos.

El líder ruso dijo entonces que si Occidente accede a autorizar ataques dentro de Rusia con sus misiles de largo alcance, eso cambiaría la "esencia" y la "naturaleza" del conflicto en Ucrania.

"Esto significará que los países de la OTAN, EE.UU. y los estados europeos, están combatiendo con Rusia", aseguró Putin el 13 de septiembre.

Zelenski: "Esas cosas no se anuncian"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se pronunció en su discurso a la nación de anoche sobre las informaciones aparecidas en medios estadounidenses acerca de la decisión que habría tomado la Casa Blanca de permitir a Kiev utilizar los misiles ATACMS que le envía para atacar ciertos objetivos militares situados dentro de Rusia.

"El plan pare reforzar a Ucrania es el 'Plan de la Victoria' que yo he presentado a nuestros socios. Uno de los puntos clave es sobre las capacidades de largo alcance de nuestro Ejército. Hoy se ha hablado mucho en los medios de que habríamos recibido permiso para estas acciones. Pero los ataques no se hacen con palabras. Estas cosas no se anuncian. Los misiles hablan por sí solos y no hay duda de que lo harán", dijo Zelenski al término de su alocución nocturna del domingo.

Los primeros ataques podrían ir dirigidos, según esas fuentes, contra las tropas norcoreanas que combaten con los rusos a las tropas ucranianas que ocupan parte de la región rusa de Kursk.

¿Por qué no se habían usado antes?

Lo que ocurre ahora es que Kiev podrá emplear el Sistema Táctico de Misiles del Ejército (ATACMS) contra objetivos en territorio ruso, lo cual estaba hasta ahora vetado por temor a una escalada, y es especialmente relevante porque esta decisión se ha tomado a menos de dos meses del relevo en la Casa Blanca tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Trump ha prometido poner fin a la guerra en Ucrania.

La autorización "va a tener un efecto muy específico y limitado" en el campo de batalla para evitar una posible escalada, según otra fuente de 'The Washington Post'. El ATACMS es un sistema de misiles supersónicos guiados que puede llevar una ojiva de bombas de racimo o convencional que tiene un alcance máximo de unos 305 kilómetros.

Es un aviso a Corea del Norte

En primer lugar, este cambio busca ser disuasorio frente a Corea del Norte para que no envíe más tropas a Rusia y perciba que la presencia en la zona es un "costoso" error, según una de las fuentes del 'Washington Post'.

Por ello, los ataques se centrarán en principio en la región de Kursk, donde las fuerzas ucranianas ya controlan una pequeña porción de territorio ruso y precisamente donde estarían desplegados los soldados norcoreanos desde octubre.

Biden permite a Ucrania usar armas estadounidenses

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habría autorizado a Ucrania a emplear armamento estadounidense de largo alcance contra Rusia, según han informado varios medios estadounidenses citando fuentes conocedoras del asunto.

Washington habría autorizado así ataques limitados dentro de territorio ruso en respuesta a la presencia de miles de militares norcoreanos en el frente para reforzar la ofensiva rusa en el este de Ucrania, informan medios como 'The Washington Post' o 'The New York Times'.