Las aerolíneas alemanas dejan de aplicar norma de dos personas en cabina de vuelo
La decisión de las aerolíneas ha sido adoptada tras llegar a la conclusión de que un segundo miembro de la tripulación en la cabina de vuelo no supone mayor seguridad, sino que alberga, incluso, otros riesgos.
Las aerolíneas alemanas renunciarán a partir del 1 de junio, o incluso antes, a la normativa provisional introducida tras la tragedia de Germanwings en los Alpes franceses con 150 muertos que obligaba a mantener la presencia ininterrumpida de dos miembros de la tripulación en la cabina de vuelo.
"Las condiciones se dan", aseguró hoy a Efe un portavoz de la Federación Alemana de la Industria de la Aviación (BDL), al comentar la decisión de las aerolíneas, adoptada tras llegar a la conclusión de que un segundo miembro de la tripulación en la cabina de vuelo no supone mayor seguridad, sino que alberga, incluso, otros riesgos.
Así, la presencia obligada de dos miembros de la tripulación presupone abrir también con mayor frecuencia la puerta de la cabina de vuelo y aumenta el riesgo de que personas no autorizadas accedan a la misma.
La obligación de la presencia siempre de dos miembros de la tripulación en la cabina de vuelo fue introducida después de que un copiloto de un avión de Germanwings que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf, en tratamiento farmacológico por problemas psiquiátricos, estrellara deliberadamente el aparato con otras 149 personas a bordo en los Alpes franceses en marzo de 2015.
Según las investigaciones, el copiloto, Andreas Lubitz, cerró la puerta de la cabina de vuelo por dentro aprovechando que el piloto había salido e impidió que éste volviera a entrar.
Los análisis de riesgo realizados por las aerolíneas por recomendación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) tras la introducción de esta normativa demuestran que no aporta mayores garantías, por lo que las compañías dejarán de aplicarla y adoptarán al mismo tiempo medidas de seguridad suplementarias.
La EASA subraya que las aerolíneas tienen que garantizar la presencia siempre de al menos un piloto cualificado en la cabina de vuelo si otro piloto tiene que abandonar temporalmente su lugar durante el viaje por razones técnicas o físicas, precisa la BDL en un comunicado.
Además, las compañías deben certificar adicionalmente que sus pilotos cumplen con las condiciones psicológicas necesarias para el trabajo que desempeñan, posibilitar el acceso a programas de asesoramiento y apoyo psicológico, ofrecer una relación laboral estable con un seguro en caso de pérdida de licencia y minimizar la carga psicológica y social.
Desde el pasado 21 de abril, las aerolíneas alemanas están obligadas además por ley a someter a sus pilotos a controles aleatorios de consumo de drogas, medicamentos y alcohol.
Según las aerolíneas, la amenaza de un atentado desde fuera, ya sea terrorista o de otro tipo, sigue siendo mucho mayor que la de un posible caso de homicidio o suicidio.