La Agencia Espacial Europea (ESA) ha decidido suspender el lanzamiento de la misión Exomars, el proyecto conjunto que habían diseñado con la agencia espacial rusa Roscosmos, que tenía como objetivo buscar evidencias biológicas o geológicas de vida en Marte previsto para septiembre.
Según ha explicado Josef Aschbacher, director general de la Agencia Espacial Europea, la decisión ha sido secundada por los estados miembro de la entidad (entre los que se incluye España) y se enmarca dentro de las sanciones impuestas a Rusia por el conflicto con Ucrania. Aschbacher define la medida como "una decisión difícil pero necesaria" y afirma que Europa sigue estudiando opciones para que en un futuro la misión pueda seguir adelante.
El Consejo de la ESA "ante la imposibilidad de llevar a cabo la cooperación en curso con Roscosmos en la misión Exomars" ha pedido a su director general "que tome las medidas apropiadas para suspender en consecuencia las actividades de cooperación" con la agencia rusa.
El organismo recordó que la decisión de Roscosmos de retirar a su personal del centro espacial europeo, en la Guayana Francesa, ha interrumpido todas las misiones que iban a despegar con un cohete ruso Soyuz.
Aschbacher ya ha comenzado a analizar posibles lanzadores alternativos, añadió la ESA, según la cual en las próximas semanas se va a convocar una sesión extraordinaria del Consejo para presentar a los Estados miembros propuestas específicas.
¿En qué consiste Exomars?
Exomars estaba compuesta de dos misiones. La primera se lanzó en 2016 y estaba integrada por un satélite para el estudio de gases traza en la atmósfera marciana (TGO) y por el módulo de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli, que chocó ese mismo año con la superficie del planeta por un error y motivó la apertura de su paracaídas antes de tiempo.
La segunda, con el róver Rosalind Franklin, se aplazó a 2022, ya que el agravamiento de la situación epidemiológica en Europa impidió a sus expertos efectuar todas las pruebas necesarias.
El objetivo de esta última, gracias a sus sofisticados aparatos, era tomar y estudiar muestras del suelo de Marte. Tenía previsto aterrizar en la región Oxia Planum, situada al norte del ecuador de ese planeta y que tiene depósitos sedimentarios gruesos y arcillosos. Según la ESA, estos podrían corresponder a lagunas o depósitos marinos.