El director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Thomas White, ha advertido que todas las operaciones de ayuda de su grupo en Gaza se suspenderán en las próximas 48 horas a menos que se permita la entrada de combustible al territorio asediado.
"Durante las últimas tres semanas, y tras una estrecha coordinación con el Gobierno de Israel, la UNRWA pudo acceder a una gran reserva de combustible en Gaza, en la frontera con Egipto. Este depósito ahora está vacío", ha advertido
White ha subrayado que reciben ningún cargamento de combustible en el enclave palestino desde los ataques llevados a cabo por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre. "Esta mañana dos de nuestros principales contratistas de distribución de agua han dejado de trabajar: se han quedado sin combustible, lo que privará de agua potable a 200.000 personas", ha lamentado.
Philippe Lazzarini, del comisionado general de la UNRWA, también ha alertado sobre la escasez de combustible, advirtiendo que el depósito de combustible de la agencia en Gaza se ha vaciado y que dentro de unos días la UNRWA ya no podrá reabastecer los hospitales, eliminar las aguas residuales y proporcionar agua potable.