José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, ha dado por terminado el incidente con Israel por las declaraciones de algunos miembros del Gobierno respecto al ataque de Hamás, al tiempo que ha recalcado que las únicas "voces autorizadas" para hablar de política exterior son el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y él mismo.
Albares ha desvelado que el lunes por la tarde habló con la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, para trasladarle su "profundo disgusto" por el comunicado emitido por la legación, en el que se acusaba a "ciertos elementos" del Ejecutivo de alinearse con el terrorismo de Hamás.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Albares ha tachado de "gesto inamistoso" dicho comunicado, al que el Gobierno replicó con uno del Ministerio de Exteriores tildando de "falsedades" las acusaciones israelíes. Así las cosas, el ministro ha dado por "zanjado" lo que ha calificado de "un incidente puntual" con Israel.
"Cada ministro tiene su "perímetro" y gestiona unas "políticas determinadas"
Por otra parte, el ministro no ha querido entrar a valorar las declaraciones realizadas en los últimos días por la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, que entre otras cosas ha pedido llevar a Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por los presuntos crímenes de guerra que se estarían cometiendo en Gaza.
El ministro ha dejado claro que cada ministro tiene su "perímetro" y gestiona unas "políticas determinadas". "En lo que toca a la política exterior es muy evidente que solamente hay dos voces autorizadas, la del presidente del Gobierno, por supuesto, y la del ministro de Asuntos Exteriores", ha recalcado, incidiendo en que eso es algo sabido a nivel mundial porque ocurre en todos los países y por tanto no hay que explicarlo.
Belarra afirma que "Israel obvia el dolor de los palestinos"
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, afirmó este martes "que nadie niega el dolor" por los ataques de Hamás a civiles israelís, pero criticó "cómo Israel obvia el dolor de los palestinos".
Ione Belarra, en una entrevista en "Catalunya Ràdio", ha señalado que "nadie niega el dolor por los ataques y las muertes de civiles israelíes, eso es algo en lo que todo el mundo está de acuerdo", pero denunció "cómo Israel obvia el dolor de los palestinos, cómo pasa por encima de los más de 2.600 palestinos y palestinas asesinados, bombardeados en la Franja de Gaza en las últimas semanas".
"Creo que en este momento no cabe la equidistancia y creo que en este momento hay que decir claramente que el Estado de Israel es un Estado ocupante", aseveró. "Es un conflicto que no empezó la semana pasada, que lleva décadas funcionando y en el que los principales ataques, los principales muertos están en el lado de Palestina", aseguró.