Con la aprobación de este proyecto de ley, el Ejecutivo germano da un paso para revocar las condenas dictadas en aplicación del artículo 175 e indemnizar a los afectados con un pago de 3.000 euros a los que se sumarían otros 1.500 euros más por cada año o parte del mismo que las víctimas "hayan sufrido privación de libertad".
Hasta 1969, los comportamientos homosexuales estaban penados en Alemania. Quien fuera condenado entonces vive aún hoy en día con un registro penal en su expediente. Alemania adoptó el artículo 175 del Código Penal establecido en 1935 por los nacionalsocialistas, dos años después del ascenso de Adolf Hitler al poder.
Hasta su derogación en 1969 cerca de 50.000 hombres fueron condenados a varios años de prisión. Después aún fueron sentenciadas 3.500 personas más. A partir de ese año las relaciones homosexuales entre adultos dejaron de ser consideradas como delitos pero hasta 1994 siguieron estando prohibidas las relaciones entre menores del mismo sexo. En la República Democrática Alemana (RDA), el artículo 175 se derogó ya en 1968.
El ministro de Justicia de Alemania, Heiko Maas, ha definido las condenas a los homosexuales como una "vileza del Estado de derecho".