El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, presentará a lo largo de este miércoles en rueda de prensa y ante la Comisión de Defensa del Bundestag o Cámara Baja del Parlamento alemán su propuesta de servicio militar obligatorio.
Pistorius ha defendido la necesidad de algún tipo de servicio militar obligatorio pese a que el sistema fue abolido para los hombres en 2011 tras 55 años en vigor.
La ley alemana todavía contempla la posibilidad del reclutamiento obligatorio en casos de guerra u otras circunstancias excepcionales, pero la cuestión sigue siendo polémica en el país.
Mientras, las Fuerzas Armadas alemanas continúan con la caída de números y en 2023 había 181.500 militares a pesar de los esfuerzos para incrementar el ingreso de soldados profesionales.
Pistorius ha encargado estudios sobre varios posibles modelos de servicio militar obligatorio porque considera que no se puede depender exclusivamente del alistamiento voluntario.
"Estoy firmemente convencido de que no funcionaría sin el componente obligatorio", argumentó.
El ministro ha apuntado también en otras ocasiones que Alemania debe estar "lista para la guerra" para ejercer una disuasión creíble y eficaz ante situaciones como la invasión rusa de Ucrania.