El Ministerio del Interior de Alemania ha prohibido el Centro Islámico de Hamburgo (IZH) y sus suborganizaciones a escala nacional. Esta medida se ha tomado al considerarse que se trata de una "organización islamista extremista" con objetivos anticonstitucionales, especialmente debido a su supuesto apoyo al grupo chií libanés Hizbulá.
Tras prohibir el Centro Islámico de Hamburgo que "propaga una ideología islamista y totalitaria en Alemania" según las declaraciones de la ministra del Interior, Nancy Faeser ha añadido que "esta ideología islamista va dirigida contra la dignidad humana, contra los derechos de la mujer, contra un poder judicial independiente y contra nuestro Estado democrático" y "difunden un agresivo antisemitismo".
Las fuerzas de seguridad están llevando a cabo registros en 53 propiedades en ocho estados federales, incluidos Hamburgo, Bremen, Berlín, Baja Sajonia, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Hesse, Renania del Norte-Westfalia y Baviera, confiscando bienes, según informó el Ministerio del Interior.
Ya el pasado 16 de noviembre se realizaron registros en 55 propiedades en siete estados federados, donde se incautaron numerosas pruebas. Estas pruebas fueron analizadas y confirmaron las sospechas, lo que llevó a la prohibición del IZH y sus suborganizaciones.
La justificación de Alemania
El Ministerio del Interior afirma que el Centro Islámico de Hamburgo, una asociación de ámbito nacional, tiene fines y actividades dirigidos contra el orden constitucional de la Ley Fundamental y la idea del entendimiento internacional.
Además, promueve actividades fuera de Alemania "cuyos objetivos o medios son incompatibles con los valores fundamentales de un orden estatal que respete la dignidad humana".
Según el ministerio, como "representante directo del líder revolucionario iraní, el IZH difunde la ideología de la "revolución islámica" en Alemania "de forma agresiva y militante, y también quiere llevarla a la práctica".
"En lugar de una sociedad basada en el orden básico liberal-democrático protegido por la Ley Fundamental, el Centro Islámico de Hamburgo y sus suborganizaciones propagan el establecimiento de un régimen autoritario-teocrático. El IZH también difunde un agresivo antisemitismo entre sus seguidores. Además, apoya a la organización terrorista Hizbulá, cuya actividad está prohibida en la República Federal de Alemania", subrayó el Ministerio del Interior.
Faeser afirmó que el Centro prohibido "actúa de forma extremadamente conspirativa", queriendo dar la impresión de ser una organización tolerante y puramente religiosa, sin agenda o afiliación política.
Alemania prohíbe lo relacionado con IZH
Las suborganizaciones del IZH prohibidas incluyen la Academia Islámica Alemania, la Asociación de Promotores de una Mezquita Islámica-Iraní en Hamburgo, el Centro de la Cultura Islámica en Fráncfort, la Asociación Islámica de Baviera en Múnich y el Centro Islámico de Berlín. Faeser enfatizó que Alemania no actúa "contra una religión", sino que "hace una clara distinción entre los islamistas, contra los que estamos actuando con dureza, y los muchos musulmanes que pertenecen a nuestro país y viven su fe".