La Oficina Federal para la Seguridad en la Tecnología Informática (BSI) confirmó además en un comunicado que varias empresas alemanas han sido afectadas por este nuevo ataque, aunque no dio nombres.
La televisión regional pública "NDR" apuntó que Beiesdorf, fabricante de Nivea, se ha visto afectado por el ataque, algo que la compañía no ha confirmado.
Según la BSI, la nueva oleada de ciberataques es, al igual que el "WannaCry", un "ransomware" que encripta los archivos en los dispositivos infectados, esto es, un programa informático malicioso que exige recompensas a cambio de descodificar los documentos que previamente ha hecho inaccesibles para los usuarios.
Además, "la oleada de ataques tiene semejanzas en tanto a su grado de difusión como en su velocidad de difusión con el caso del 'WannaCry' de mayo de este año", asegura la nota.
Asimismo, la BSI apunta que este ciberataque explota la misma debilidad de Windows que empleaba "WannaCry" para infectar ordenadores, por lo que insta a las empresas a tomarse en serio la ciberseguridad y actualizar sus sistemas informáticos porque el parque para subsanar este fallo está disponible desde hace meses.
También hay "empresas alemanas afectadas", agrega la BSI, que insta a continuación a empresas e instituciones en Alemania a informar de todo tipo de incidentes y a no pagar ningún tipo de rescate.
La BSI está en estos momentos analizando el ciberataque en cooperación con los servicios homólogos de otros países.
Decenas de instituciones, empresas y bancos en Rusia y Ucrania, principalmente, se han visto afectados por este ciberataque masivo, que también ha dañado los sistemas informáticos del grupo industrial danés Maersk.