"El señor Zapatero tiene un problema muy grande de comprensión y que podemos definirlo de distintas categorías (...) Mi consejo, es un consejo nada más: que no sea imbécil. Es un consejo importante, bueno, creo que le puede hacer mucho bien", ha afirmado en declaraciones a la televisión NTN24. "Definitivamente el señor Zapatero está en el grado más alto de imbecilidad. Ha necesitado siete explicaciones para entender", ha añadido.
Almagro respondía así a las críticas de Zapatero, quien criticó previamente a Almagro por defender una posible intervención militar en Venezuela contra Maduro. Zapatero dijo que las intervenciones militares unilaterales corresponden a una doctrina "insostenible" y "arcaica".
El máximo responsable de la OEA ha subrayado que se trata de "la séptima vez que aclaramos que estamos en contra de la ilegitimidad de cualquier intervención armada, ataque militar, agresión, invasión (...). Nuestras opciones son en perfecta consonancia con el derecho internacional público y con el derecho interamericano. Tienen que ver con la responsabilidad de proteger, con el Derecho Internacional Humanitario, con la responsabilidad penal internacional", ha argumentado.
"Defender una dictadura como lo ha hecho él, eso sí que es ser un político perimido, arcaico y anacrónico. También hay dejos ahí, vestigios de corrupción política, de indignidad política porque si no nadie puede hacer eso", ha apuntado. "Viene haciéndole mandados al régimen desde 2016", ha apostillado.
Almagro ha aseverado que "lo único que vemos del señor Zapatero son favores a la dictadura venezolana". "El señor Zapatero es el ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura venezolana, es el que vende la dictadura venezolana en la Unión Europea y el que trata de vender la dictadura venezolana en dinámicas internacionales. Es completamente inaceptable e indigno para cualquier político, pero no nos llama la atención a esta altura, obviamente", ha argumentado.
Zapatero ha ejercido de mediador de Unasur en la crisis venezolana, pero su papel ha sido siempre blanco de las críticas de la oposición, por considerar que hacía demasiadas concesiones al Gobierno de Maduro, que sólo perseguía ganar tiempo con un diálogo que no daba resultados.