La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), reunida en París, ha aprobado este miércoles conceder la organización de los Juegos de Invierno del año 2030 a la región de los Alpes Franceses, aunque "de forma condicionada" por que faltan garantías que solo estarán disponibles cuando se forme nuevo gobierno en Francia.
La candidatura gala ya había recibido en junio el visto bueno de la Ejecutiva olímpica, que a su vez había aceptado la recomendación de su Comisión de Futuras Sedes, pero el voto de la asamblea era obligatorio para cerrar la adjudicación.
El presidente de la República, Emmanuel Macron, ha encabezado la delegación francesa que ha defendido ante el COI las bondades del proyecto, en el Palacio de Congresos de la capital. "Será una oportunidad única de avanzar en la agenda que ya hemos seguido para 2024. Lo mismo que en el espíritu de innovación", dice el presidente de la república.
Puesto que la concesión de los Juegos queda supeditada a que el próximo Gobierno francés apruebe una serie de garantías, el presidente aseguró que el próximo primer ministro las ofrecerá y ha hablado asimismo de una futura ley olímpica para impulsar estos Juegos.
En concreto, falta una garantía de realización de los Juegos por parte del Gobierno francés y la confirmación de una contribución pública al presupuesto de organización por parte de las regiones Auvenia-Ródano-Alpes y Provenza-Alpes-Costa Azul del propio Gobierno.
"Creemos en el futuro de los Juegos de Invierno, creemos en el futuro de nuestras montañas", aseguró Macron, que recordó las inversiones hechas en los últimos años tanto en los Alpes como en Pirineos.
Para el presidente, los Juegos 2030 serán "una oportunidad única de acelerar la agenda" y hacer unos Juegos sostenibles para las regiones y habitantes de las montañas. "Quiero confirmar mi pleno compromiso y el de la nación francesa", ha afirmado Macron. "Estamos todos unidos para hacer de esta candidatura un proyecto de éxito. Hemos cumplido con París y haremos lo mismo por el futuro de nuestras montañas, por el futuro del olimpismo. Pueden confiar en nosotros."
ha asegurado.
Será la cuarta vez que Francia organice unos Juegos de Invierno, tras Chamoix en 1924, Grenoble en 1968 y Albertville em 1992, y la séptima que albergue una cita olímpica, ya que París fue sede de los de verano en 1900 y 1924 antes de los que inaugurará este viernes.
Las diferentes pruebas de los Juegos de 2030 se repartirán en cuatro sectores: Alta Saboya, Saboya, la zona de Briançon y las montañas de Niza.
Los Juegos utilizarán algunas de las estaciones de invierno del país mas conocidas como Courchevel, Méibel, ambas sede de los últimos Mundiales de esquí, Val d'Isère, Le Grand Bornad, La Clusaz, Serre-Chevalier o Montgenèvre. Por otra parte, la región de Niza albergará las pruebas de patinaje, como el hockey o el patinaje artístico.
La asamblea olímpica elegirá también este miércoles la sede de los Juegos de Invierno de 2034 con la estadounidense Salt Lake City como única aspirante