El presidente americano, Donald Trump, amenaza con desatar el infierno en la franja de Gaza, si el grupo terrorista de Hamas no libera a los rehenes antes del mediodía de este sábado. Un ultimátum del magnate americano que viene ligado a la sugerencia al país hebreo para que cancele el acuerdo de alto el fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y que deja la puerta abierta a que el ejército estadounidense podría implicarse en la actuación militar.
Trump lanza este ultimátum después de que Hamás paralice las liberaciones
Son unas palabras que llegan tras la decisión del grupo islamista de paralizar, este lunes y sin fecha de reactivación, la sexta entrega de rehenes. Desde Hamás sostienen esta pausa del acuerdo en que las autoridades israelíes han ralentizado cinco días el regreso de los desplazados de la zona norte de la Franja de Gaza, que continúan atacando a la población civil y que dificultan la entrada de ayuda humanitaria en su territorio.
Sin embargo, Donald Trump sugiere que la última instancia recae sobre el país hebreo: "Estoy hablando por mí mismo. Israel puede anularlo", ha indicado en declaraciones recogidas por el diario Times of Israel. Tras este anuncio desde el Despacho Oval, el dirigente americano ha respondido a las preguntas sobre el significado de infierno: "ustedes lo descubrirán, y ellos lo descubrirán [...] Hamás descubrirá qué quiero decir".
Ante toda esta situación, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ha mantenido una reunión con los altos funcionarios de Defensa y ha adelantado a mañana por la mañana el encuentro del gabinete de seguridad israelí.
La ayuda humanitaria a Egipto y a Jordania está en juego
La Casa Blanca también insta a que Egipto y Jordania acojan el millón y medio de palestinos de la Franja de Gaza, si no quieren perder la ayuda humanitaria, aunque, ambos países árabes han calificado esta imposición de un nuevo "éxodo".