Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York ha comunicado este martes que dimitirá en un plazo de 14 días para evitar "meses de controversias políticas y legales" derivadas de las investigaciones contra él por presunto acoso sexual, que ha puesto en cuestión a pesar de que al mismo tiempo asume su "plena responsabilidad" si alguna mujer se sintió molesta por sus actitudes.
"Dadas las circunstancias, lo mejor que puedo hacer para ayudar es echarme a un lado y dejar que el Gobierno vuelva a gobernar", ha relatado el demócrata en su primera comparecencia pública tras el anuncio de la Fiscalía de unas pesquisas que han puesto en cuestión su trato hacia las mujeres de su entorno durante los últimos años.
Cuomo ha detallado que en un momento como el actual, marcado por la pandemia de coronavirus, "el gobierno tiene que estar funcionando" y no se puede "gastar energía en distracciones", anticipando lo que está por venir si siguen saliendo a la luz nuevos testimonios y se estrecha el cerco judicial sobre él.
El gobernador ha pedido perdón por si alguna mujer se ha sentido ofendida por sus comportamientos, pero ha alegado que el informe de la Fiscalía, que alude a once supuestas víctimas, es "falso". En este sentido, ha reconocido que su "instinto" inicial fue "luchar" frente a una causa que considera "motivada políticamente".
Biden pidió su dimisión previamente
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó que Cuomo debería dimitir, a la luz del informe de la Fiscalía de Nueva York que le acusa de haber acosado sexualmente a varias mujeres, la mayoría empleadas y exempleadas, entre 2013 y 2020.
"Creo que debería renunciar", dijo Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. Cuomo, por su parte, negó rotundamente las acusaciones en su contra, e insistió en que "los hechos son muy diferentes de lo que se ha retratado".