En Twitter, Nicolás Maduro ha acusado a EEUU (al imperialismo) de sabotear una central hidroeléctrica, que es lo que suele hacer cuando hay algún apagón.
Lo que le ha respondido el presidente interino Juan Guaidó es que Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación.
"Hemos sido objeto nuevamente de la guerra eléctrica, esta vez nos atacaron la parte de generación y transmisión en el estado Bolívar, específicamente en el Guri, la columna vertebral de la electricidad", ha indicado el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, en declaraciones a la televisión estatal. Guri es la mayor hidroeléctrica de Venezuela, y por el fallo al menos 15 de los 23 estados se han quedado sin luz, según informan medios locales.
El ministro ha agregado que en unas tres horas se restablecería la electricidad. "Tenemos todos los equipos de la Corporación para restituir el servicio lo más pronto posible", sin ofrecer más detalles sobre las causas de la interrupción ni cuántas zonas ha dejado sin luz.
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ha afirmado en una declaración desde el Palacio de Miraflores que se había recuperado el servicio en el oriente de Venezuela y que seguía trabajando para restablecer la luz en el resto de los estados y la capital. Sin embargo, en las redes sociales y testigos de Reuters han señalado que zonas del oriente del país siguen sin el servicio.
Debido al apagón, el servicio de telefonía móvil se ha visto afectado y las líneas del metro de Caracas dejaron de operar. Ante la falta de transporte, cientos de personas caminaban por las principales avenidas de la capital venezolana.
El fallo eléctrico se ha producido en el inicio del horario de mayor afluencia de pasajeros en el metro de Caracas, que cuenta con unas 40 estaciones y moviliza diariamente a unas tres millones de personas, según sindicalistas.
"Los culpables (del problema eléctrico) tienen nombre y apellido Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello (jefe de la Asamblea Constituyente). Esta situación es solo un ápice de lo que vivimos en este momento", ha señalado Pedro Fernández, un ingeniero de 44 años que caminaba desde el este de la capital de Venezuela al centro, donde vive.
Los cortes de energía eléctrica se han vuelto frecuentes en Venezuela, que se enfrenta a cinco años de recesión con hiperinflación y deterioro en la calidad de los servicios públicos.