La Unión Europea ha acordado a última hora de este sábado la incorporación de Rumanía y Bulgaria al espacio Schengen en los próximos meses. Años después de iniciar el proceso ha sido a solo unas horas del final de la presidencia española del Consejo de la UE cuando finalmente los Veintisiete han acordado, por unanimidad, la "plena incorporación" de estos países a una zona que pasará a tener ahora 29 miembros.
Hace un año se aprobó el ingreso de Croacia, aunque no ha sido hasta ahora, cuando Austria ha levantado su veto, cuando estos países han logrado unirse al espacio. Rumanía y Bulgaria son miembros de la Unión Europea desde 2007, pero los recelos en materia migratoria de Viena, han alargado durante años este proceso.
El proceso se realizará de manera gradual a partir del próximo mes de marzo, cuando se hará efectivo en las fronteras marítimas y aéreas. En las terrestres se hará más adelante, tras las negociaciones entre Viena, Sofía y Bucarest.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado este acuerdo que "hará a Schengen más fuerte aún" y ha afirmado que tanto Rumanía como Bulgaria se lo merecen por haber "trabajado duro para ello".