ESPACIO SCHENGEN

La UE aprueba la entrada de Rumanía y Bulgaria en Schengen a partir del 1 de enero

Con la entrada de Rumanía y Bulgaria son ya 29 países europeos los que integran el espacio Schengen, con 25 de los 27 países de la UE en el club (ni Chipre ni Irlanda) y Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza.

Europa Press | ondacero.es

Madrid |

Imagen de un letrero informativo en el aeropuerto de Bucarest (Rumanía)
Imagen de un letrero informativo en el aeropuerto de Bucarest (Rumanía) | EUROPA PRESS

Rumanía y Bulgaria serán miembros de pleno derecho del espacio sin fronteras Schengen a partir del próximo 1 de enero, después de que los ministros de Interior de la Unión Europea hayan dado este jueves luz verde al acuerdo definitivo que logró levantar el veto de Austria y Países Bajos a una adhesión que estos dos países aguardan desde hace más de una década por el bloqueo de varios gobiernos.

"Es una gran victoria para Bulgaria y Rumanía, ¡Y para toda Europa!", ha celebrado la presidencia de turno del Consejo de la UE, que este semestre ejerce Hungría, en un breve comunicado tras la adopción del acuerdo por unanimidad de los 27 en una reunión en Bruselas.

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ya ha celebrado este paso a su llegada a la reunión en que se esperaba el visto bueno formal de los 27 y ha dejado claro que "era algo que la Unión Europea debía tanto a Rumanía como a Bulgaria" al menos "desde 2011", cuando estos dos países presentaron sus planes "absolutamente asumibles para su integración".

El bloqueo se resolvió en noviembre en una reunión en Budapest con los países implicados y la participación de la Comisión Europea en la que las partes suscribieron un acuerdo que incluye compromisos de lucha contra la migración irregular y de aceleración de las deportaciones, así como apoyo para reforzar la vigilancia en la frontera de Bulgaria con Turquía.

"Plenamente en Schengen, al que pertenecéis", ha afirmado, por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje difundido a través de las redes sociales.

Bruselas defiende desde hace más de una década que estos dos países cumplen todos los requisitos para integrar el espacio Schengen, pero las reservas de países como Austria y Países Bajos han impedido durante todo este tiempo que se produjera su entrada, ya que requiere la aprobación en el Consejo de la UE por unanimidad.

El Ejecutivo comunitario sostiene que este "importante paso" no sólo "completa" el espacio Schengen sino que lo "fortalece" y "fortalecerá aún más el Mercado Interior y aumentará los viajes, el comercio y el turismo".

"Un espacio Schengen sólido refuerza la unidad de la UE y la hace más fuerte a escala mundial", dice el comunicado de Bruselas, que también recuerda que Rumanía y Bulgaria dieron el primer paso hacia la plena integración hace casi un año, cuando al final de la presidencia española de la UE se acordó su entrada gradual con una primera fase que levantó los controles marítimos y aéreos desde marzo de este año.

Por su parte, el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha aplaudido la "decisión positiva adoptada en Bruselas" y ha recalcado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que "los ciudadanos rumanos anhelan ser parte de este espacio libre de fronteras y de libre movimiento".

"Nuestro acceso reforzará la seguridad y la unidad de la UE", ha manifestado, al tiempo que ha dado las gracias a "todas las instituciones y Estados miembro de la UE por su apoyo y confianza".

"La decisión de hoy es un reconocimiento a nuestros años de esfuerzos y a los progresos logrados. Rumanía garantiza que seguiremos actuando de forma totalmente responsable para proteger y reforzar las fronteras exteriores de la UE", ha zanjado Iohannis.

Con la entrada de Rumanía y Bulgaria son ya 29 países europeos los que integran el espacio Schengen, con 25 de los 27 países de la UE en el club (ni Chipre ni Irlanda) y Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza. En la actualidad, sin embargo, hay una decena de ellos que impone controles sistemáticos en su frontera, entre ellos Alemania, Francia e Italia, lo que en la práctica supone una suspensión de Schengen.