CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

La Unión Europea aprueba sanciones contra Rusia por el reconocimiento de las regiones separatistas

Las medidas, que deben ser aprobadas de manera formal en Bruselas, afectan a 27 entidades y personas que han tenido un papel importante en el ataque a la soberanía de Ucrania.

ondacero.es

Madrid | 22.02.2022 19:27

El alto comisionado de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell junto al jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.
El alto comisionado de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell junto al jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian. | AGENCIA EFE

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han aprobado este martes sanciones contra los responsables del reconocimiento ruso de las regiones separatistas, en un paquete que incluye medidas financieras, contra mandos militares y miembros de la Duma.

Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores en París, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que los Veintisiete han llegado a un acuerdo por unanimidad para dar una "rápida respuesta" a la crisis y ha demostrado su "determinación" para responder de forma "robusta" al reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas y el despliegue de tropas rusas en el Donbás.

A faltas de ser aprobadas de manera formal por Bruselas, las sanciones afectan a una serie de 27 entidades y personas, entre ellas responsables que han tomado decisiones, que han tenido un papel importante en el ataque a la soberanía de Ucrania, explicó Borrell.

Además, se limitará el acceso financiero de Rusia "a nuestros mercados financieros y de capitales", sobre todo para evitar que pueda financiar su deuda en los mercados europeos, añadió.

"Las sanciones dañarán a Rusia y mucho"

El responsable europeo destacó que las medidas "dañarán a Rusia y la dañarán mucho" y aseguró que el bloque europeo continuará los esfuerzos diplomáticos para evitar "una nueva erupción de la guerra en el corazón de Europa. El riesgo de un conflicto a gran escala es real y tenemos que prevenirlo". "La situación es muy grave", reconoció por su parte Le Drian.

"La UE no se está preparando para una guerra"

"Nadie en la Unión Europea se prepara para ningún conflicto bélico. Lo que queremos es el diálogo y la diplomacia. Si se produce una agresión militar por parte de Rusia, las sanciones serán masivas y mucho más contundentes", afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores José Manuel Albares tras la reunión.

Albares lamentó que aunque el bloque comunitario sigue queriendo dejar el mayor espacio posible al diálogo, "desgraciadamente Rusia no lo pone fácil y lo reduce con acciones completamente innecesarias y unilaterales".