Un comité de la alianza petrolera OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, celebra este lunes una teleconferencia para analizar la situación en el mercado, después de que varios de sus miembros anunciaran el domingo inesperados recortes "voluntarios" de su bombeo.
Durante la jornada de ayer Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Irak y Omán anunciaron que, a partir de mayo y hasta finales de 2023, aplicarán una reducción de la producción de petróleo adicional a la ya acordada en la reunión de la OPEP a finales del año pasado.
Se retiran más de un millón de barriles diarios
Así, retirarán algo más de un millón de barriles diarios (mbd) del mercado, una reducción que se sumará al recorte de 2 mbd vigente desde hace cinco meses.
Arabia Saudí se ha comprometido a rebajar 500.000 bd, Emiratos 144.000, Kuwait 128.000, Irak 211.000 y Omán 40.000.
Se trata de una "medida cautelar" adoptada "en coordinación con algunos otros países participantes en la OPEP+" con el objetivo "apoyar la estabilidad del mercado petrolero", han informado las agencias saudí y emiratí.
Con estos recortes "voluntarios", la cuota oficial conjunta de la OPEP+ que rige desde 1 de noviembre, de 41,85 mbd, se reducirá hasta 40,83 mbd.
Medida que sorprende a los mercados
La medida ha sorprendido en unos mercados donde la mayoría de los analistas habían dicho que no esperaban que la OPEP+ fuera a modificar en estos momentos los niveles de las extracciones.
En medio de las recientes turbulencias bancarias en Estados Unidos y Suiza, el ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salmán, y el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, habían reafirmado su compromiso con el recorte vigente.