La votación había sido anunciada por el diputado Julio Borges al asumir la semana pasada la Presidencia de la Asamblea. La oposición ha hecho valer su mayoría y ha sacado adelante el texto sin la presencia de la bancada oficialista, que se ha ausentado de la sala.
El artículo 233 de la Constitución venezolana contempla entre las causas de "falta absoluta" del presidente el abandono del cargo, "declarado como tal por la Asamblea Nacional". Si esta falta se produce en los primeros cuatro años de mandato, como es el caso de Maduro, deberían celebrarse elecciones dentro de los 30 días siguientes.
"`Elecciones ya!", han coreado los diputados al término del pleno, que ya venía precedido de polémica. De hecho, el TSJ advirtió en un comunicado previo a la votación de que el Parlamento estaba actuando "al margen de sus atribuciones constitucionales", por lo que previsiblemente no avalará la nueva iniciativa contra Maduro.
La máxima instancia judicial recordó una sentencia de noviembre de 2016 en la que se instaba a la Asamblea Nacional a abstenerse de "convocar y realizar actos que alteren el orden público; instigaciones contra autoridades y poderes públicos, así como otras actuaciones al margen de los derechos constitucionales y del orden jurídico".
El diputado Henry Ramos Allup, anterior presidente parlamentario, ha admitido que han votado el "abandono del cargo" aún sabiendo que "no va a haber elecciones" y que "Maduro se va a quedar ahí". Sin embargo, ha defendido que la oposición ha seguido adelante para no incumplir sus obligaciones, según recoge el diario 'El Nacional' en su edición digital.