Más de 2.000 personas han sido detenidas en el marco de las protestas propalestinas que se han venido registrando durante las últimas dos semanas en los campus de numerosas universidades de Estados Unidos, que se han convertido en escenario de disturbios, enfrentamientos con la Policía y actos de vandalismo.
El origen del movimiento estudiantil
La oposición a la guerra en Gaza ha desencadenado un movimiento estudiantil en Estados Unidos no visto desde las protestas en contra del apartheid en Sudáfrica de los años 80 y en rechazo a la guerra de Vietnam en los 60, aunque la diferencia está siendo la fuerte reacción policial a concentraciones mayormente pacíficas.
De hecho, todo este movimiento estudiantil hay que analizarlo también en clave electoral, puesto que es año de elecciones en EEUU. Al parecer, y según dicen los analistas políticos, el resultado de quién será el nuevo presidente delos EEUU se decidirá en un puñado de votos en unos cuantos estados. La enorme reacción policial a las manifestaciones estudiantiles que está habiendo, puede perjudicar a Biden, y cada voto en EEUU, cuenta.
Históricamente, las protestas estudiantiles en EEUU han sido pacíficas y lo que cambia ahora es la intervención policial inmediata, que en opinión de los expertos es "demasiado severa".
Por su parte, el presidente del país, Joe Biden, ha trazado una línea entre lo que considera manifestaciones pacíficas y actos violentos, al tiempo que ha instado a la población a evitar cometer delitos de desorden público mientras descarta la intervención de la Guardia Nacional, aunque solo el jueves, alrededor de 200 personas fueron arrestadas durante el desmantelamiento del campamento levantado por los manifestantes en el complejo de la Universidad de California.
Además, Biden aseguró que las concentraciones estudiantiles no van a hacer cambiar su postura sobre el conflicto en Gaza.
¿Qué reclaman los estudiantes?
Los universitarios estadounidenses están mostrando su rechazo a las políticas del Gobierno israelí y exigen a las instituciones educativas retirar sus vínculos con cualquier empresa que apoye la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.
La Universidad de Columbia, en Nueva York, se ha convertido en uno de los principales epicentros de las protestas y allí, el martes, unas 400 personas fueron detenidas a medida que la Policía desalojaba el simbólico edificio Hamilton Hall, situado en el campus y ocupado temporalmente por los manifestantes, que se habían atrincherado en su interior.
Arrestos por todas las universidades
Los arrestos se han extendido también a la Universidad Estatal de Portland, la Universidad de Arizona, la Universidad de Indiana, la Universidad de Washington, el Emerson College, la Noreastern University, la Universidad de Texas, el Dartmouth College, Yale, la Virginia Tech y la Universidad del Sur de California, donde los estudiantes arrestados serán sometidos a acciones disciplinarias.
Choques entre propalestinos y proisraelíes
Además de la tensión con la policía, también ha habido en las últimas horas enfrentamientos entre los manifestantes propalestinos y grupos más minoritarios de estudiantes proisraelíes.
Ese tipo de tensión se vivió este jueves en la Universidad George Washington, donde un centenar de manifestantes proisraelíes se concentraron a apenas dos bloques de la acampada de los estudiantes propalestinos que lucía pancartas como "Policías fuera de nuestro campus".