La madrugada del pasado lunes 6 de febrero miles de personas quedaron atrapadas bajo los escombros en sureste de Turquía y el norte de Siria después de un fuerte terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter y de sus más de 80 réplicas, algunas de ellas de 7,6 de magnitud. Desde entonces los equipos de rescate están trabajando sin descanso intentando sacar a las personas de los restos de los edificios derruidos.
Por el momento, las autoridades han contabilizado más de 11.200 muertos y más de 45.000 heridos, aunque se espera que la cifra de víctimas sea aún mayor. En medio de todo el horror que se está viviendo, también se están viendo historias que aumentan la esperanza, ya que se está consiguiendo a rescatar a familias enteras con vida tras haber estado varios días atrapadas.
Turquía es una zona frecuente de seísmos, de hecho, es considerada como una de las zonas sísmicas más activas del mundo, debido a que está situada donde sobre la placa tectónica de Anatolia hace contacto con la placa arábiga.
¿Cuáles son las zonas más afectadas de Turquía por el terremoto?
Las provincias de Turquía más afectadas por el terremoto han sido Kahramanmaras, Gaziantep, Sanliurfa, Diyarbakir, Adana, Adiyaman, Osmaniye, Hatay, Kilis, Malatya y Elazig, en las que el Ministerio del Interior turco ha confirmado la muerte de 7.108 personas y 40.910 el total de heridos.
Imágenes aéreas de Kahramanmaras
Vista de Gaziantep
Derrumbe de un edificio en Sanliurfa
Edificios derruidos en Diyarbakir
Consecuencias del terremoto en Adana
Imágenes de Osmaniye tras el terremoto
Vista aérea de Hatay tras el terremoto
Vista aérea de Malatya tras el terremoto
¿Cuáles son las zonas más afectadas de Turquía por el terremoto?
Por su parte, las zonas de Siria en las que el seísmo ha hecho más mella son Alepo, Hama, Latakia, Tartus e Idlib, donde se han notificado 1.250 muertos y 2.054 heridos.