40 días permanecieron perdidos en la selva de Guaviare, Colombia, Lesly Mukutuy, de 13 años, y sus tres hermanos pequeños. Muchos califican de milagro la historia vivida por estos cuatro hermanos de la etnia huitoto, que tras sobrevivir a un accidente aéreo en el que murieron los tres adultos con los que viajaban, entre ellos su madre, vagaron por la selva hasta ser encontrados por los equipos de rescate.
A pesar de ser solo una niña, Lesly ha conseguido mantener con vida a sus tres hermanos Soleiny Mukutuy, de nueve años; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de cinco años, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé de 11 meses que cumplió el año en la selva. Convertida en toda una heroína, los medios nacionales e internacionales relatan la pericia de Lesly para desenvolverse en la selva desde el pasado 1 de mayo.
Las nociones de la cultura indígena de esta niña de 13 añosle sirvieron para conseguir alimentos para ella y sus hermanos. Lesly sabía distinguir entre los frutos que podían tomar o cuáles no, además de entender las señales enviadas por los rescatistas que les enviaban comida desde el aire.
Además, Lesly y sus hermanos se colocaban siempre cerca de un río para tener acceso al agua para beber y metió en la mochila varias linternas.
Lesly se recorrió la selva con el menor de sus hermanos en brazos y así la encontraron los rescatistas, con la pequeña en brazos y la de nueve años de la mano. Los rescatistas han comentado que pudieron localizarlos al oírles llorar.
El menor de cuatro años se encontraba acostado y cuando llegaron dijo: "mi mamá se murió". Tal y como han explicado los niños, la mujer no murió al instante, sobrevivió durante cuatro días, pero finalmente falleció tras el accidente aéreo.
Los niños han sido trasladados a Bogotá, donde están siendo atendidos en un hospital. Y según informa la prensa colombiana confirman que aún no han podido conciliar el sueño y apenas hablan tras esta experiencia traumática.