guerra ucrania

Por qué Biden ha autorizado a Ucrania a utilizar misiles de largo alcance y las consecuencias en la guerra

La decisión de EEUU y Joe Biden puede cambiar por completo el curso del conflicto.

👉 "Biden se arriesga a la Tercera Guerra Mundial" si permite a Ucrania usar misiles"

ondacero.es

Madrid |

Así son los misiles de largo alcance que Biden ha autorizado utilizar a Ucrania
Así son los misiles de largo alcance que Biden ha autorizado utilizar a Ucrania | Europa Press

Joe Biden, todavía presidente de Estados Unidos, ha a autorizado a Ucrania utilizar misiles balísticos ATACMS (Army Tactical Missile System) contra objetivos rusos dentro del territorio ruso. Este giro puede desencadenar un nuevo escenario en la guerra entre Rusia y Ucrania, y probablemente, consecuencias para el resto de occudebte.

¿Qué son los misiles de largo alcance?

Este tipo de armamento se desarrolló durante la Guerra Fría. Los conocidos como ATACMS son misiles balísticos diseñados para destruir objetivos estratégicos, como bases militares, depósitos de municiones y líneas de suministro. Su alcance es de hasta 300 kilómetros, lo que les permite atacar a mayor distancia que otros sistemas que ha empleado el ejército de Ucrania.

Los ATACMS vuelan a una altura considerable y descienden a velocidades vertiginosas, dificultando su interceptación por los sistemas antimisiles. Aunque son de largo alcance, no alcanzan la categoría de misiles balísticos intercontinentales.

Por qué Biden ha tomado esta medida

La decisión de Biden responde a varios factores estratégicos y políticos. Por un lado, la presencia de 10000 soldados de Corea del Norte que han acudido a combatir junto a las fuerzas rusas en la región de Kursk ha elevado las tensiones. Por otro, la llegada de Donald Trump en enero a la Casa Blanca, podría alterar el apoyo militar a Kiev, obligando a la actual administración a maximizar las capacidades defensivas y ofensivas de Ucrania antes de un posible replanteamiento diplomático.

Además, Ucrania ha presionado intensamente para que se le permita utilizar armas más avanzadas en el interior de Rusia, algo que Biden había rechazado previamente por temor a una escalada del conflicto. Sin embargo, la situación en el campo de batalla y la necesidad de frenar avances rusos y norcoreanos han decantado la postura de EEUU.

Entre las críticas, Hungría ha señalado que esto corresponde a una medida interesada de EEUU para prolongar la guerra al considerar que es el gran beneficiado de la misma. Un medida tomada en el descuento, antes de la llegada de Trump al que consideran un "hombre de paz".

Impacto en la guerra

El uso de ATACMS permitirá a Ucrania golpear objetivos clave en Kursk, una región donde actualmente Kiev controla más de 1,000 kilómetros cuadrados de territorio. Esto podría debilitar las capacidades logísticas y militares de Rusia, y aliviar la presión sobre las tropas ucranianas en el frente.

Queda por ver cómo reaccionará Rusia y si esta decisión podría provocar una intensificación del conflicto y consecuencias mayores ya que desde el Kremlin ya se ha mencionado una Tercera Guerra Mundial.