ATENTADO NUEVA ORLEANS

El atacante de Nueva Orleans utilizó un explosivo nunca antes usado en Estados Unidos

La Policía investiga cómo se enteró de la existencia del explosivo y cómo logró fabricarlo.

ondacero.es

Madrid |

El FBI en la calle Bourbon, lugar donde ocurrió el atentado.
El FBI en la calle Bourbon, lugar donde ocurrió el atentado. | EFE/EPA/DAN ANDERSON

El exmilitar estadounidense Shamsud Dim Jabbar, autor del atentado durante la noche del 1 de enero en Nueva Orleans que causó 15 muertes, utilizó un explosivo casero jamás utilizado en Estados Unidos o Europa para fabricar bombas según fuentes de la NBC.

La policía federal (FBI) ha informado de que la investigación, a partir de ahora, se centra en conocer cómo Jabbar descubrió la existencia de este explosivo y cómo logró fabricarlo. Según el FBI había declarado su apoyo al Estado Islámico en varios vídeos.

Se investiga por qué no estallaron las bombas

Además, el FBI está tratando de averiguar el motivo por el que no estallaron las dos bombas que el atacante había colocado en la calle Bourbon de Nueva York. Se manejan, como posibles causas, un fallo técnico, falta de detonación u otra cuestión, ya que Jabbar había fabricado un dispositivo de activación a distancia.

El dispositivo se encontró en la camioneta, al igual que dos pistolas que están siendo analizadas en un laboratorio del FBI.

Antes del ataque, Jabbar había prendido fuego a una casa de alquiler para eliminar pruebas, pero se han hallado restos de materiales para fabricar bombas. También se han recuperado tres teléfonos y dos portátiles.

Joe Biden visitará Nueva Orleans el lunes

El ataque se produjo a las 3:15 de la madrugada cuando el sospechoso embistió con una camioneta a una multitud congregada en la calle Bourbon mientras celebraban la Nochevieja.

La Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que informa de la visita del presidente, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, a Nueva Orleans. Allí se reunirán con las familias de los fallecidos y miembros de la comunidad afectados por la tragedia.