El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aprobado una doctrina para permitir respuestas con armamento nuclear ante ataques que amenazasen la soberanía de Rusia y Bielorrusia. En este contexto, la tensión en la guerra entre Rusia y Ucrania se ha acrecentado en los últimos días después de que Joe Bien autorizase a Kiev lanzar misiles de largo alcance ATACMS (propiedad de EEUU) al Kremlin. Ataque, por cierto, que el ejército de Zelenski realizó apenas 48 horas después de la luz verde de Biden.
En este contexto, y con cada vez más voces advirtiendo de una tercera guerra mundial, la televisión rusa ha emitido imágenes en las que muestra que países de Europa serían atacados por Rusia en una hipotética respuesta del Kremlin contra la OTAN.
Casi todo el territorio europeo aparece amenazado. Así lo explica el presentador: "Todas las capitales europeas están amenazadas si nuestros misiles de Kaliningrado atacan a Berlín, Varsovia, todos los países bálticos, Praga, Bucarest y París". A decir verdad, el vídeo se trata de una pieza televisiva que desde Rusia se emitió el pasado julio, pero que ha vuelto a ponerse sobre la mesa, tras la amenaza de Putin de usar armamento nuclear.
Especial atención a Gran Bretaña
Mientras que España no aparece marcada en rojo en el mapa, el presentador sí que destaca que desde Rusia se prestará "especial atención a Gran Bretaña", ya que es su "tradicional enemigo". En el vídeo, incluso, el presentador llega a decir que: "todo lo que se necesitan son tres misiles y la civilización colapsaría".
Xavier Colás, colaborador de Onda Cero, ha explicado en Al Rojo Vivo en declaraciones recogidas por La Sexta que esta información es lo que se llama el "manicomio Z" de Putin: "El aparato de propaganda del Kremlin crea varias salas para que cada ruso se meta en lo que quiera. El que se quiera radicalizar puede acudir a esas tertulias".