El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado este domingo que ha sido víctima de un intento de asesinato cuando el vehículo en el que circulaba recibió 14 disparos, quedando herido el chófer que le acompañaba. Morales ha señalado al actual presidente y antiguo protegido, Luis Arce, como responsable.
Todo sucedió cuando el exmandatario se dirigía de Villa Tunari a Lauca Ñ, en el centro del país, para participar en un programa de radio. Fue entonces cuando su coche comenzó a recibir varios disparos, algunos de los cuales impactaron en la luneta delantera.
En concreto, ha explicado que en el ataque han participado dos vehículos. "Un carro vino a trancarnos de frente. Esto ya es un operativo, dije", ha relatado en su programa en la emisora Kawsachun Coca. Primero se escucharon tres disparos, ante lo cual, Morales, que viajaba en el asiento delantero derecho, se agachó y pidió al conductor, quien sí resultó herido, que acelerase.
Una de las balas impactó contra una de las ruedas del vehículo blindado en el que viajaba, con el objetivo de que se detuviera, por lo que se vieron obligados a cambiar de vehículo. Morales ha relatado que como estaba agachado no pudo ver a los atacantes, pero posteriormente le dijeron que eran hombres "encapuchados, totalmente de negro".
Para Morales se trata de "un claro intento de asesinato", pues una de las balas apuntaba donde él se encontraba y falló por pocos centímetros. "Nos ha salvado la Madre Tierra", ha asegurado.
Respecto al estado del conductor, el expresidente ha declarado que, a pesar de haber sufrido heridas en la cabeza y en el brazo, han podido salvarle la vida.
El presidente de Bolivia exige explicaciones
Luis Arce, actual presidente de Bolivia, ha ordenado que se investigue el ataque contra el expresidente Morales por parte de desconocidos. "El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas", escribió el jefe de Estado en la red social X.
También ha señalado que "ante la denuncia del expresidente Morales de un presunto atentado contra su vida", se ha puesto en marcha "una inmediata y minuciosa investigación para esclarecer este hecho".