Según el acta de decomiso, el felino portaba un bolso conteniendo en su interior un teléfono móvil color negro, un cargador color blanco, un manos libres color blanco y una batería. Las autoridades afirmaron que este es el segundo caso reportado en dos semanas, sin precisar donde fue atrapado el otro gato ni cómo llegan esos animales a los presidios.
La oficina de prensa del Ministerio de Justicia explicó a los medios locales que se trata de "gatos entrenados" con el fin de transportar la mercadería de los prisioneros. Esta no es la primera vez que se da un caso de este tipo. En el 2015 la policía penitenciaria capturó, en esa misma cárcel, a una paloma que transportaba 14 gramos de cocaína y 14 gramos de marihuana adheridas al cuerpo.
El ave de color negro, que cargaba consigo una bolsa del mismo color rellena de droga, había sido entrenada para entrar al penal y entregar la dosis a algunos de los reos. El Ministerio de Justicia solicitó a los diputados avanzar en un proyecto de ley que ya se encuentra en la Asamblea Legislativa para bloquear la señal de los móviles en las cárceles. Durante el 2017 la policía decomisó un total de 3.159 móviles en todos los centros penitenciarios del país.