Cerca de la mitad de los ucranianos, un 44%, considera que es el momento de comenzar a negociar la paz con el Kremlin, frente al 23% que estaba por la labor el año pasado. Además, hay un 35% que está en contra de hablar con Rusia y un 21% que reconoce que no tiene una opinión formada al respecto.
Según una encuesta publicada en los medios ucranianos, el mayor nivel de apoyo a negociar el fin de la guerra con Vladimir Putin lo encontramos en el sur del país (donde seis de cada diez vecinos son partidarios de comenzar a hablar), mientras que en el este y el oeste del de Ucrania el nivel de aceptación no supera el 35%. Pese a esto, ocho de cada diez ucranianos continúan rechazando una solución negociada en los términos que ha propuesto Putin, que contempla por ejemplo la retirada por completo de las tropas ucranianas en las 4 regiones que Rusia declaró parte de su territorio en 2022.
Y un 51% de los ucranianos cree que las fronteras marcadas en 1991 -que incluyen Crimea y el resto de territorios ocupados por las tropas rusas- son condición necesaria a la hora de alcanzar un acuerdo de paz con Rusia.